jueves, marzo 09, 2006

Bronzino y su Venus

A mi me gusta la pintura, pero como a cualquier otro. Me gusta descubir la simbologia de los cuadros, pero ni soy una entendida en arte, ni tengo mucho conocimiento fuera de las lineas generales. Asi que voy a hacer un comentario llano y simple de mi impresion ^^ Pues bien, iba yo por la National Gallery de Londres buscando "La Virgen de las Rocas", que me llamaba la atencion por El Codigo Da Vinci y por La Cena secreta, y me encontre con un cuadro que me flipo; de hecho, pare en seco y me puse a mirarlo. Dos tias dandose un muerdo!!!!! Mire el pinto: un tal Bronzino. Ni me sonaba. Pues mirad lo que he descubierto:


- Bronzino, Angiolo: Nacionalidad: Italia(1503) - (1572) Estilo: Renacimiento Italiano. Fue discipulo de los Médicis, y en concreto el favorito de Cosme de Medici. Le apodaron "Bronzino" por tener la piel morena.


Su obra: Entre varios retratos de Cosme de Medici se encuentra este cuadro, titulado Venus, Cupido y el Tiempo (Alegoría de la Lujuria). La figura central es Venus, que esta besando a un Cupido muy femenino, mientras éste le acaricia un pecho.

Este cuadro, del año 1540 aproximadamente, fue probablemente un regalo para el rey de Francia, ya que tenia fama de pervertidillo, jejeje y le gustaban las imagenes lascivas y comprometedoras.

Fue diseñado como un puzzle, en el que se combina mitologia y simbologia. Venus, que se identifica por la manzana que le entrego Paris ("a la mas bella") y por las palomas, toma la flecha de Cupido. A sus pies, hay una mascara, que puede representar a las sensuales ninfas y los satiros, mientras espiaban a los amantes.

La Pasión Alocada la representa un niño sonriente mientras tira pétalos de rosas, pero con el pie derecho atado. Detrás de el esta el Engaño, que sostiene miel en una mano, pero un aguijon de escorpion en la otra.

Al otro lado de los amantes se encuentra una figura oscura, que representa Los Celos, aunque recientemente se cree que puede ser la personificacion de la Sífilis, introducida en Europa desde el Nuevo Mundo y que llego a ser epidemia hacia el 1500. La escena principal representa el amor "no-casto", presidido por el Placer y alentado por el engaño, y sus dolorosas consecuencias.

El Olvido, arriba a la izquierda, intenta extender un velo, como representacion de la capacidad de olvidar, pero entonces el Padre Tiempo (a la derecha) se lo impide.

En definitiva me parece un cuadro controvertido donde los haya, que muestra la lascivia tan evidentemente que choca con el resto de cuadros que habia en la galeria, por encima de los frailes y Erasmos de Rotterdam, de las pulcras figuras rollizas de Rubens, por encima de todos los Carlos de Velazquez, y de todas las Santisimas Inmaculadas. Ole Bronzino, pero que arte tienes!

9 comentarios:

mimosin dijo...

Me encanta el cuadro, pero ya me extrañaba que fueran 2 tías dandóse un muerdo.
Yo veía un tío afeminado y mira por donde, en la descripción del cuadro, me sorprendo al leer que es Cupido amariconado...

Muxus...

kasumi dijo...

Holaaaaa!!

Muy interesante lo del cuadro, y que chocara tanto en la galería es lo mejor. Son los que te llaman la atención, y luego descubres más cosas sobre ellos que de los demás, que parecen todos iguales.

Un besooooooooo!!!

Pupi dijo...

Para no saber casi nada de arte lo hicistes muy bien.
Es un muy buen cuadro, cuando estaba en el ultimo año del secundario teniamos una materia, de arte y nos toco hacer un trabajo con distintas obras, a mi no me toco esta en particular pero si recuerdo que le toco a una amiga.
Para mi que la mayoria de las imagenes sean afeminadas, son por dos motivos: siempre se concidero el cuerpo femenino como mas bello y como fuente de pecado mas que el del hombre. Si no fijamos desde la el puto de vista catolico-cristiano, eva fue la primera pecadora y la que lo llevo a adan por ese camino. Asi que no me parece extraño que en el renacimiento ( todamia muy influenciado por la edad media) se siguiera viendo a la mujer desnuda como simbolo de pecado.

creo que se me escapo un tornillo con tanta cosa XD. En resumidas un buen cuadro, jajajaj

Mina dijo...

Sin duda un cuadro muy curioso, vaya lo unico que no pasa de moda son los pervertidos que tal ese Rey xD, en fin sin duda una obra de arte. Y puppi que buena lección de arte.

Arrikitukis dijo...

Yo sigo pensando que son dos tias pero que lo tuvo que disimular de alguna manera... :P

Pupi, que bien que estudiaras arte. Yo he ido por ciencias puras, pero me gusta mirarlo, aunq no entienda mucho ^_^

Arya chan dijo...

Qué lindo post! Muy cultural si señor :fan: me gusta cómo está interpretado el cuadro, lo has descrito con mucha sencillez y es muy entendible.

Yo no tengo mucha idea de arte, no la he estudiado (ciencias puras xDD) pero me gusta admirarlo y sobre todo que me lo expliquen.

Gracias Arri!

Kirara dijo...

Arri, en verdad nunca he podido interpretar un cuadro, o mejor dicho nunca he entendido como hacerlo... creo que estoy negada para eso xDDD y tu explicacíon me ha caido de maravilla sino hubiera quedado sólo con la cara de "no entiendo ni pio"

Seguro debe haber causado mucho de que hablar en su époco, sin contar que en la actual no faltará el/la puritana que ponga el grito al cielo jajajajaja

pd. no das lecciones de arte?? :ojis:

kair dijo...

Vaya, ami también me gusta mucho el arte. Aunque a imple vista no encuentre su simbología. Muy buena, completa la explicación e interesante. =D

Saludis!

Anónimo dijo...

Hola. Oye yo estu´dié que el manto azul es la noche, y que la extiende el tiempo, pero puede ser también lo que tú dices