lunes, diciembre 03, 2007

Fundación - Isaac Asimov


Bueno, me lo compré el sabado y ya casi lo he acabado. Pedazo libro O_O No descubro nada nuevo si digo que este tío era un genio. La verdad es que lo tenía atragantado desde que, cuando tenía 14 años, se me ocurrió leer ¿Mataron los cometas a los dinosaurios?. Fue demasiado para mi mente infantil. Pero nunca es tarde para redescubrir un gran autor.

¿Se puede predecir el futuro de una galaxia usando la matemática estadística? ¿Que precision tendría? ¿No habría demasiadas variables como para ser fiable? Pues mas o menos es lo que propone Asimov en la saga de Fundación. No os cuento más, el que quiera, que se lo lea ;)

Aunque en sus primeras páginas me recordó un poco a Frank Herbert (Saga Dune), luego me he dado cuenta de que su estilo es totalmente diferente. Asimov es directo, parco en descripciones, y va directo al grano. Podemos decir que su libro es fundamentalmente trama. En cambio, Herbert se recrea en los detalles de las personas, describe minuciosamente todo aquello que usan, comen o ven; crea unas relaciones interpresonales que van más allá del poder político, más sentimentales, y ambienta más la acción. Asimov es concreto, prescinde de la vida personal de los protagonistas y de sus familias, a no ser que esten envueltos en alguna parte de la historia. Sin embargo, me encantan los dos escritores, cada uno en su estilo.

Este hombre tenía sin duda un cerebro privilegiado con el que podía anticiparse a su sociedad de 1950 en varios cientos de años. Sin embargo, tengo que decir que es un pelín machista, ya que la única mujer que sale en el libro es la mujer de un jefe, que chilla, y solo se aplaca cuando le regalan joyas :/ También hay que entender que este señor nació en la Rusia de los años 20.

Algunas citas que me han llamado la atención:

*Conclusión de un matemático científico después de hablar con un líder político:

- ¡Insufrible asno! ¡Cerebro de mosquito! Será...
Hardin lo interrumpió:
- En absoluto. No es más que el producto de su entorno. No entiende gran cosa, aparte de "yo tengo un arma y tu no".

* Meditación de un semi-ciéntifico sobre los ciéntificos:

"Hardin, sentado a un lado de la mesa, especulaba ociosamente sobre las razones que convertían a los físicos en unos gestores tan deficientes. Puede que se debiera a que estaban demasiado acostumbrados a los hechos inflexibles, y demasido poco a los volubles seres humanos".

*Una frase que se repite a lo largo del libro:

"La violencia es el recurso de los incompetentes".

PD. Trimu, no puedo evitar acordarme de ti cada vez que dicen galaxia, estrella, sistema planetario, ... ;)

7 comentarios:

Kaoru Chan dijo...

Hola Arri!
Espero que te haya ido muy bien en el Noken!! ya me contarás si un día te apetece, claro ^^

Con respecto a este libro, yo lo leí por recomendación del individuo que mencionas al final de tu post xD, quedé enganchadisima y demasiado fascinada con la narrativa que usa Asimov para describir sus viajes por el universo, tanto este libro como los otros que son parte de la saga y sus otras obras son una joya para cualquier individuo que ame la lectura, un libro que no puede faltar en nuestras bibliotecas.
Me has picado la vena para leerlo nuevamente *^^*

Besos linda y espero que estes mejor de ánimos desde la última vez que hablamos ^_______^

Chi dijo...

Es una de las sagas que tengo pendientes desde siempre. Hace años que no me dedico a leer novela... el ensayo de lo mío me tiene más ocupado últimamente, y he de confesar que empleo mucho más tiempo en salas de cine que en mi salón frente a una buena obra.

Me la ha aconsejado ya tanta gente que es casi pecado no haberla empezado aún. Prometo enmienda :b

yampeku dijo...

Fundación es a mi gusto la mejor saga de ciencia ficción que existe. La sensación que tuve al leerme "Fundación y tierra" fue de completo estupor al ver no solo como Asimov cuadraba perfectamente toda la saga de la fundación, sino también la gran mayoría de sus novelas.
Rula por internet un relato "corto" de Asimov llamado la última pregunta (se puede encontrar por ejemplo aqui: http://www.letrascombinadas.com/?p=15)
que es de lo mejorcito que he leido nunca. buen provecho ;)

Shiesu dijo...

Qué tal el Noken?? :)

Olga dijo...

A qué edad es recomendable leerse a Asimov? xD


qué tal te fue con el noken?


byeee

Pablo dijo...

muy buen saga.. me desiluciono el final de fundacion y tierra, por como es asimov pense q iba a ser algo mas elaborado... eso bajo algunos puntos ya q el libro venia buenisimo con la interrogante de q habia en la tierra... pero ksias tengo q leer el sol desnudo primero.. d cualkier frma espectacular saga!

JoPo dijo...

totalmente deacuerdo,(aunque ahora esyoy mas influenciado por Dune).hace muvho q lei todo esto y lo disfrute como un enano.y la "saga" de los robots y las 3 leyes, una maravilla. Ademas tiene un toque de novela de detectives muy curioso. las historias cortas , memorables en su mayoria. La de la ultima pregunta la podras encontrar en algun libro de relatos cortos, sueños de robots o alguno de esos. Y si es un pelin machista.¿no te parecen a ti Getelmen del siglo XIX
traspasados al futuro?