lunes, marzo 24, 2008

¡Una de Fideos!

Tomomi-sensei me ha dejado un libro de recetas de cocina y he estado ojeándolo esta tarde. Para mi decepción, cuando terminé de leer la receta eran las 4 de la tarde, asi que me tocó comer algo que tenía por aquí xD

Como me lo han preguntado ya varias veces, os voy a hablar de los tipos de fideos japoneses. Son muchos, y, como cuando me pasó a mí la primera vez, cuando preguntas en el restaurante en qué se diferencian, sólo te dicen "son fideos" ^^U

RAMEN (ラーメン o らーめん)

Empezaré por mi favorito, el ramen. Son fideos de trigo, no muy gruesos que se sirven con caldo de pescado o carne, hecho a base de soja o miso. Generalmente son con caldo de cerdo, pero también pueden ser de pollo, ternera o pescado (estos últimos no los he probado). Son un plato muy barato (puedes comer un menú de ramen en un restaurante por 3 euros) y, aunque están considerados "comida rápida", entran muy bien y están buenísimos.

Esta comida viene originariamente de China, pero se lleva tanto en Japón, tanto en restaurantes como instantáneos, que yo creo que ya es parte de su gastronomía.

Mi plato de ramen... ummm!


Hay incluso ramen instantáneo
y está bueno, pero no es lo mismo


Y un par de curiosidades sacadas de Wikipedia:

- Existe un museo dedicado exclusivamente al ramen. Se trata del Shin-Yokohama Ramen, ubicado en la ciudad de Yokohama y en el que se exponen los diveros utensilios que se han utilizado a lo largo de la historia para confeccionar estos fideos.

- Es tal la importancia de este plato que ha dado nombres a personajes manga como por ejemplo Naruto, que en realidad es un tipo de kamaboko o pasta de pescado procesada del marisco japonés muy empleada en los platos de ramen. (Naruto, además, también es un pueblo del sur de Japón).

- El ramen en sí mismo es el hilo conductor y prácticamente uno de los protagonistas de la película Tampopo, estrenada en Japón en 1985 y protagonizada por Ken Watanabe.


UDON (うどん o 饂飩)

Los udon son un tipo de fideos de trigo, más gruesos, típicos de la comida japonesa. Su presentación es más simple, en un caldo a base de soja y con cebolleta. También se acompañan por tempurá, e incluso a veces se sirven frios (a veces los he visto servidos con hielo).

Acabo de leer algo muy interesante. Al parecer, fue el monje budista Kûkai el que trajo el udon a Japón. Y da la casualidad de que nos pasamos por el monte Kouya, pasamos una noche en un monasterio budista y vistamos su tumba. Allí fue uno de los sitios donde comimos udon, acompañado por verduras en tempura, verduras encurtidas (no son santo de mi devoción, la verdad) y tofu. Menos mal que sólo estuvimos un día allí, porque la frugalidad con la que comen los monjes es increíble, yo necesito algo más contundente que un té, tofu y arroz blanco para empezar el día :P


Los fideos están tapados ^^U Pero más o menos sería algo así. Como todo, depende de las regiones; en cada parte tienen su especialidad :P



SOBA
(蕎麦)

Los soba se parecen mucho a los udon, pero son más finos, y están hechos con otro tipo de harina, mezclada con harina de trigo, pero generalmente se usa la palabra "soba" para referirse al fideo estrecho. Se pueden comer también frios o calientes:



YAKISOBA (焼きそば)

Los yakisoba son fideos fritos, también de origen chino, aderezados con pollo, carne, gambas o vegetales: col, zanahorias, cebolla... En cuanto al tipo de fideo, se parecen mucho al ramen. Hay también varias formas de cocinarlos, y una de ellas los deja crujientes y están muy ricos. Llevan una salsa especial, la "yakisoba" (que todavía no he entendido muy bien en qué consiste xD) y a mi me recuerdan a los fideos de los chinos de por aquí, más por el aspecto que por el sabor.




Y hay muchos más tipos y especialidades regionales, pero para que os hagáis una idea, creo que por hoy es suficiente :P Ahora, sólo queda probarlos ^^

4 comentarios:

megumi dijo...

japanese noodles? haha, can you get those foods in spain?

Arrikitukis dijo...

Okaeri, Megumi-chan!

Yeah, you can get instant ramen (japanese branch) here. There's another chinese brand but i dont like it very much.

I love ramen, but instat-made not that much :P

Which one are your favorite noodles?

Arrikitukis dijo...

I meant "brand" instead of branch...

Megumichan!!! right now i'm studying kanji and i wanna die! There are soooo many of them!!! ó_ò how can you, japanese people, memorize all that stuff? Tell me the secret! :P

Pupi dijo...

No se porque pero no se si provaria ninguna de esas cosas xDD
Soy muy mañosa con al comida ><
Veo que hay nuevo blog, pero como estoy en mi laburo y tengo bloqueadas las pag de imagenes lo veo todo blanco, cuando llego a casa te doy mi opinion.
Un bechote :MUA: