jueves, abril 03, 2008

Los ngöbes en problemas: Violación de derechos humanos


(Keep reading, you'll find the English version down!)

Un amigo nos ha pedido ayuda. Pertenece a la tibu de los Gnöbe, en Panamá, y su gobierno les quiere obligar a malvender sus terrenos para que una empresa adinerada construya una planta hidroeléctica. No cuento nada nuevo: es la explotación que llevan sufriendo las tribus indígenas en cualquier parte del planeta. Pero esta me afecta: a él le conocí en persona mientras estudiaba en la universidad de Deusto un Máster de Derechos Humanos.

A su pueblo lo están masacrando; al jefe de su tribu lo cogió la policía militar y lo torturó. Todos los demás están sufriendo vejaciones, abusos, desnudan a las mujeres y las pasean por ahí, golpes y demás torturas, tanto físicas como verbales. Todo para obligarles a malvender su terrenos por 20 centavos el metro cuadrado y construir una planta hidroeléctica.

Les han destrozado los cultivos, que se supone que eran su sustento para todo el año; les han confinado en su pueblo y los tienen incomunicados. Mi amigo está en busca y captura y nos ha pedido ayuda. No sé lo que hacer, estoy poniendo esto en el blog y voy a escribir emails a la prensa y la tv. Me gustaría que, el que estuviera dispuesto, publicara la noticia en su blog, con el fin de que tenga la mayor divulgación posible. Si algún medio de comunicación quiere su móvil, que me escriba a arrikitukis -at- hotmail.com con algún teléfono o email de contacto. Si alguien tiene alguna otra idea o sugerencia, será bienvenida. No sabemos qué hacer para ayudarles.


Os pongo unos enlaces que he encontrado por ahí:

Desde el pasado 3 de enero, el Sub-Comisionado José Manuel Ríos de la Policía Nacional ha ordenado la ocupación forzosa del Territorio Ngobe del Corregimiento de Valle de Risco en la Provincia de Bocas del Toro, Reserva de la Biosfera de La Amistad, con la finalidad de permitir la construcción de la hidroeléctrica Changuinola I (Chan 75), propiedad de la estadounidense Corporación AES. Esta operación ha involucrado numerosas violaciones a los derechos humanos, incluyendo la persecución de dirigentes; el maltrato y arresto ilegal de mujeres, menores de edad y adultos mayores; la violación a las libertades de transito y de asociacion de los moradores del área; y la destrucción masiva de los cultivos de subsistencia de varias familias indígenas de Nance de Risco, Charco de La Pava y Valle del Rey. Todos estos abusos han sido cometidos con la anuencia y participación de personal de AES y de la empresa de capital danés Changuinola Civil Works (E. Pihl & Son y MT Hojgaard). (más aquí)


La pregunta fue clara: "¿Si esto es desarrollo, en qué estudio se sustenta?, ¿por qué no se nos informa ni consulta?, ¿por qué se nos despoja?"

Sin haber despejado generaciones de injusticia con 3 días de convivencia, la cálida despedida evidencia el deseo que su lucha legítima encuentre compañeros sinceros ante la ignorancia, la indiferencia o la complicidad generalizada y permanente del resto de la sociedad panameña.
(más aquí)

Por este medio le informo que nuestra organización que trabaja en la Reserva de la Biosfera La Amistad Panamá desde hace varios años, ha estado observando el proceso de despojo y abuso que se ha cometido contra ciudadanos de la etnia Ngobe, aprovechándose de sus humildes circunstancias y de capacidad de defensa.

Igualmente estamos viendo el proceso que se tiene montado para despojar a los Nasos de 1500 hectáreas para regalárselas a una empresa hidroeléctrica colombiana. (más aquí)

Cronología. Domingo 13. Los Ngobes están muy asustados de lo que están siendo víctimas, ya que hay le están imponiendo a fuerza de policías un proyecto hidroeléctrico en sus tierras. Buscan ayuda en diferentes instancias y medios y casi nadie quiere cubrir o ayudar con lo que allí está sucediendo día a día. (más aquí)

El caso mas flagrante ha sido el de la Sra. Isabel Becker, mujer, Ngobe, viuda, adulta mayor y dueña de los terrenos donde se pretende construir el sitio de presa del Proyecto Chan 75. El pasado 3 de enero la Sra. Isabel fue llevada sin su consentimiento a un edificio de la Ciudad de Panamá, en donde fue retenida durante horas para obligarla a firmar un convenio de “uso e indemnización de daños”. Según su propio testimonio, “entre de día y salí de noche”. Pasada la medianoche, la Sra. Isabel puso su huella digital en un documento que no entendía por no hablar español y no saber ni leer ni escribir . La Sra. Isabel estaba convencida de que solamente estaba autorizando a la empresa a realizar nuevos trabajos en su finca, cuando en verdad había firmado la cesión de sus tierras, algo que no supo hasta varios meses después luego de que finalmente le dieran una copia del acuerdo. Como la Sra. Isabel no ha querido irse de su hogar y abandonar sus tierras, lleva meses sufriendo acoso y la intimidación por parte de oficiales de la empresa, con el respaldo de las autoridades locales.(más aquí)

ENGLISH VERSION

One of my friends is in troble. I met him last year, while he was studying a Human Right's Master in Deusto University. He belongs to the ngobe tribe, in Panamá, and they are suffering all type of abuse. For centuries the Ngobe people have lived by the rivers in the remote hills of western Panama, but now the government of Panama sees profit in those rivers, and they have given concessions to subsidiaries of the American company AES to build a series of large hydroelectric dams. We don't know what to do in order to help him. He's hidden, otherwise the police may kill him, and he asked us to let the world know the difficult situation there're living. Anyone interested in helping can write to arrikitukis - at- hotmail.com (newspaper, tv show, NGO...). We ran out of ideas.

The dams would flood the Ngobe's traditional territory, destroy their homes and fields, and break apart communities and families. To clear the way for the dams, the AES subsidiary and the Panamanian government are pressuring the Ngobe to sign away their rights on documents they can't read, and are using unscrupulous techniques to drive them out. (full article)

The community has been taken over by the national police, whom have proceeded to repeatedly use deadly force against us, torturing community leaders, abusing us through physical and verbal agressions, destroying our property, land and homes, and controlling through violence all aspects of our daily life.

The Company AES Changuinola, which wishes to develop a Hydro-electric plant in the Changuinola River, the contractor company of swedish origins CCW (Changuinola Civil Works), in complicity with the governor of the Province of Bocas del Toro, Esther Mena Chiu, of the Mayor Virginia Abrego, regional ANAM representative Valentin Pineda, have all participated directly in the violation of our human rights, dignity and humanity. (full article)

5 comentarios:

Kair dijo...

OMG!!!! Sé que cosas semejantes ocurren continuamente en el mundo, pero cuando estás "cercano" a ellas joden mucho más. Pondré la noticia en mi blog, a ver si de esta manera, protestando todos, hacemos algo.

Besotes!

Arya chan dijo...

Copio y pego ahora en mi blog!!!!

Ojalá haya justicia!

Besos Arri.

Anónimo dijo...

Sería bueno hacer llegar comentarios y cartas de protesta internacional y de Panamá a la oficina del Presidente y a la Comisión Interamericana de DDHH

Arrikitukis dijo...

Gracias por la sugerencia :) Estamos haciendo varias cartas y poniéndonos en contacto también con organizaciones, nacionales e internacionales. A ver si alguien nos hace caso.

Trimurti dijo...

¡Wei Arri!
La verdad es que es una pena que pasen este tipo de cosas.
He puesto una referencia en mi blog a esta entrada, espero que alguien lo lea en algún momento ;-D
¡Un saludo desde la distancia!