domingo, noviembre 30, 2008

Diccionario y procesador de textos japonés: JWP

Hace dos años (joe, cómo pasa el tiempo) os puse por ahí escondido el JWP, un programa muuuuy útil para todos aquellos que estudiéis japonés. Este procesador de texto te permite escribir directamente en hiragana; si escribes en mayúsculas te escibe en katakana, y también tiene la opción de "dictionary" para palabras. Es más, tienes la posibilidad de escribir una palabra en hiragana y pasarla a kanji en un solo click, o bien consultar el significado de un kanji completo. Os voy a poner algunos ejemplos.

Si escribimos "ai" (entre otras cosas, significa AMOR, que directamente saldrá como あい, se puede hacer lo siguiente:

El programa, como habéis visto, te lo escribe en hiragana, pero yo quiero cambiarlo a kanji, para ver cómo se escribe en realidad. Entonces lo selecciono, le doy al botón derecho del ratón y elijo "convert":



Y ello me da como resultado todos los kanjis -mirad abajo del todo- que se pronuncian "ai" o "a(i)". Entonces tengo que saber, más o menos, cómo es el kanji que estoy buscando, para elegir el correcto.




¿Qué pasa si tengo dudas acerca de cuál quiero usar? Entonces tendré que ir selecciónando uno a uno e ir mirando. Para ello, es muy útil usar la función de "get info" (click con el botón derecho sobre el kanji > Get Info... o bien pulsando Ctrl+I), y me pondrá la información específica de ese kanji:



Si tengo el kanji, pero no sé qué significa, puedo usar la función de "Dictionary", que también sale con el botón derecho del ratón o pulsando Ctrl+D. Esta función es realmente muy útil y te saca de muchos apuros.



Para la función diccionario, puedes escribir en la ventanita directamente en hiragana, katakana o kanji, y te lo traduce del japonés al inglés (un pequeño fallo que no esté en español, pero bueno, doy por hecho que todos los que empiezan con el japonés tienen buen nivel de inglés ^^").

Pero si pinchamos en la "A" (la que está en la barra del menú), el programa empieza a escribir en rômaji o alfabeto, y entonces puedes buscar a la inversa, de inglés a japonés:



El programa también tiene más cosillas muy curiosas, como búsqueda por radicales y pronuciaciones en el caso de kanjis, codificación, cambio de fuentes (si tienes más fuentes orientales)... Os dejo que enredéis y las descubráis por vosotros mismos. Eso sí, tendréis que aprender el hiragana porque si no es un poco difícil usarlo.

Y ya por último, ¿dónde se consigue este maravilloso programa? Pues bien, tenéis que descargaros los siguientes archivos, que estan en zip, y descomprimirlos todos en la misma carpeta. Una vez que hayáis hecho esto, ejecutáis el .exe, ¡y ya está! La primera vez que lo abrís os saldrá un mensaje raro, que luego no vuelve a aparecer y elprograma funciona perfectamente ;P Vosotros decidle a todo que sí xD

http://www.physics.ucla.edu/~grosenth/jwpcemin.zip
http://www.physics.ucla.edu/~grosenth/jwpcemax.zip
http://www.physics.ucla.edu/~grosenth/jwpceman.zip
http://www.physics.ucla.edu/~grosenth/jwpcehlp.zip


Que lo disfruteis!!!

PD. Mi blog acaba de cumplir 3 añitos. Felicidades, querido blog!!! *^_^*

2 comentarios:

Poesía dijo...

waaaaaaaaaa genial, gracias por la herramienta.

Saludos.

Muñeca-chan dijo...

Muchas gracias por pasarmelo xulis :ojis:

Besos! ^.^