domingo, noviembre 30, 2008

Fichas para la práctica del Hiragana. ¿Qué son los furiganas y los okuriganas?

Hola queridos alumnos!! XD

Últimamente ha crecido el número de personas que me ha demostrado su interés por el japonés, así que para aquellos que empezáis de cero, lo primero que tenéis que hacer es aprender el HIRAGANA.

El hiragana es uno de los silabarios o kanas del japonés. Para los que no sepáis de qué estoy hablando, podéis consultarlo aquí. Es el que se usa para empezar, con el que se escriben los okuriganas y furiganas, y con el que aprenden los niños.

Los furiganas son los kanas que se ponen arriba en pequeñito para ayudar a la lectura de los kanjis, y los okuriganas son las terminaciones de los verbos y adjetivos que se usan en japonés. Por ejemplo, 食べる 【たべる】, taberu, es comer, y consta de 3 símbolos, el primero, TA, un kanji, y BE-RU dos kanas. Así que "yo como manzanas" se escribiría como watashi wa ringo o tabemasu:



Watashi (yo), se escribe con un kanji, 私, pero con los furiganas, sabemos que se pronuncia わたし. Y muchos os preguntaréis que qué ventaja hay, si no podéis leer ninguno de los dos xD Muy fácil: aprenderse unos 50 símbolos, de los que consta el hiragana, contra aprenderse unos 2000 y pico, para poder leer el japonés. Para empezar, no está mal, no? :P

Así que todos a aprender hiragana como locos!! ya!! xDDD Os dejo unas fichas escaneadas de un libro para practicar, algunas las he photochopeado para qeu se vean mejor, pero es que no tengo mucho tiempo, y las fotocopias eran en papel reciclado, y fotocopia de fotocopia... vamos, un horror XD Pero bueno, se ve y para cumplir su propósito, que es el de aprender, os van como anillo al dedo.

Para descargarlas de megaupload, pinchad aquí.

Venga, que no es tan difícil!! Por si tenéis dificultad para recordarlos, podéis leeros este libro, que contiene reglas mnemotécnicas y trucos para memorizarlos ^__^

Ganbatte ne!!

6 comentarios:

Rubén Méndez dijo...

Qué buena idea, aprender japonés por entregas, o en post.
Lo único, teniendo una numeración sería genial, o una etiqueta "japonés por entregas" o por capítulos... así lo seguimos por RSS.
Lo mejor es que no hay que saber nada antes.

Arrikitukis dijo...

Rubentxu! que tal andas?

Bueno, no se me ha ocurrido lo de las etiquetas. Ademas, al contrario que tu, yo soy un desastre y no me acordaria en que numero me quede la ultima vez xD

Pero me lo planteare ^^ Te vas a poner a estudiar japones ahora? :P

Rubén Méndez dijo...

Pos lo mismo, lo malo, ya sabes, es la falta de tiempo...
Pero me encantaría, a ver cuando amplían los días a 40horas para que me den más de sí.

Poesía dijo...

Muchas gracias por el material, es super complicado a veces encontrar este tipo de herramientas en inet, mças aun cuando falta el tiempo, gracias por el espacio.

Pd: te agregue a mi last.
Praesens.

Arrikitukis dijo...

ah, ya decia yo... no sabia que eras tu. Ok, ya somos amiguisimas en lastfm ^__^

Ya os ire poniendo mas cosillas, voy a revisar que tengo por mi disco duro :P

Muñeca-chan dijo...

Konnichiwa okachan!

Ahora si podre aprender y entender lo q hablaran tu y Espinge en el foro -_-, naah son bromis xDD

A ver si me siento con calma y pongo manos a la obra para ir aprendiendo.

Arigatou!
kisu kisu ^.^