martes, diciembre 16, 2008

El número 13


13 by ~nicorahardian on deviantART

No voy a entrar en la misma paranoia del número 33 de Jim Carrey, pero este número tiene muchos significados para mí. No es que sea supersticiosa, sino que en esta fecha se han dado demasiados acontecimientos como para creer que es pura coincidencia. Además, yo no creo en las coincidencias.

Un martes y trece empecé a salir con mi novio - pese a lo de "en trece y martes ni te cases ni te embarques" xD- y también un martes y trece, cuatro años más tarde, lo dejamos. Un día 13 se mató un amigo en un accidente, y ahora, precisamente un martes y trece, comenzaré mis clases de japonés en enero. Cosas de la vida.

Ahora mismo estoy un poco griposilla, (podría haber dicho "el día 13 empecé con la gripe" xDDD) así que voy a leer un poco. No suelo hacer críticas de libros, pero me estoy leyendo Los hombres que no amaban a las mujeres, de Stieg Larsson, y, aunque lo acabo de empezar, me está gustando mucho. Tenéis que leerlo sin falta!!


El trece (13) es el número natural que sigue al doce y precede al catorce.

El 13 es el sexto número primo, después del 11 y antes del 17.

El 13 es el séptimo término de la sucesión de Fibonacci, después del 8 y antes del 21.

En algunos calendarios lunares, un año puede tener 12 ó 13 meses, debido a que el ciclo lunar dura alrededor de 29 días, que es algo menos de 1/12 de año.

El 13 era también un número sagrado para los mayas, el cual representaba las 13 fases lunares. Fue ampliamente utilizado en sus calendarios y sincronarios.

Curiosidades y/o Supersticiones

- En algunos equipos deportivos nadie quiere lucir el dorsal 13

- En muchos países occidentales, el 13 es visto como un número de la mala suerte. Se habla de triscaidecafobia cuando alguien tiene miedo al número 13. Esta superstición parece venir del hecho de que a la mesa de la Última Cena trece personas se sentaron y una murió.

- Los días martes 13 en España y América Latina, y viernes 13 en los países anglosajones, están considerados de mal agüero.

- Muchas personas consideran este número como un dígito, que rige su vida, los denomiados triscaidecafificos

- De hecho, es más habitual de lo que parece omitir este número. Se hace en:

* Competiciones. En la Fórmula 1 se hace hoy en día, por ejemplo.
* En algunas calles se omite el portal 13.
* Los jugadores de fútbol Sebastián Abreu y Michael Ballack han usado el número 13 en todos los clubes que ha estado al igual que en su respectiva selección. El mítico goleador alemán Gerd Müller lo llevaba siempre que podía, es decir en competiciones de selecciones como mundiales o eurocopas.
* En Madrid no existe la línea de autobús 13.
* A Series of Unfortunate Events escrita por Lemony Snicket, es una serie de 13 libros, y cada libro consta de 13 capítulos.
* En España el Documento Nacional de Identidad número 13 no se ha asignado a nadie, pero sí el 1 o el 10.
* El motorista Ángel Nieto siempre se refiere a sus 12+1 victorias.
* En algunos hoteles se evita utilizar el piso 13 para clientes y se utiliza para servicios.
* Contradictoriamente a la creencia del número 13 como número de mala suerte, en la MLB varios beisbolistas han triunfado notoriamente con el número 13 a sus espaldas (Omar Vizquel, David Concepción, Alex Rodríguez).
* Se omite el número 13 al asignar ubicaciones dentro de un avión (se suele sustituir por "12bis")

- Es el número favorito de los aquelarres.

- El Apollo 13 fue el único de los Apollos que no consiguió alunizar (desde el primero que lo consiguió) por una explosión en un tanque de oxígeno.

- Capítulo 13 en el Apocalipsis que predice la venida del anticristo

- Trece el número de integrantes en la última cena

- Viernes trece de 1307 los templerios son acusados de herejía y entregados a la inquisición. Se dice que los templerios dejaron maldiciones ese dia antes de se torturados.

3 comentarios:

Poesía dijo...

Wow, leí y me parecio interesante, con respecto al número con el que alucinaba jim carrey, este era el 23.

Mira no te preocupes, yo tampoco creo que las situaciones de la vida sean casualidad, hace tiempo creía y me pasaba lo mismo con cierto número, el 18 para ser más exactos.

Pero con el tiempo uno entiende que los números, días, fechas, tienen y adoptan las connotaciones que uno desea. A veces el deseo humano es tan potente que puee transformar fechas en situaciones buenas y malas.

Yo no creo en la mala suerte de los números, creo que de alguna forma nosotros mismos como agentes de energía que somos, atraemos fuerzas que están más allá de nuestro alcanze.

Pd:¿Como va el viaje?, saludos señora de los kanjis.

Arrikitukis dijo...

Es cierto, era el 23 xD

Bueno, pues preparandolo todo. He pensado que igual voy con una familia las primeras 3 semanas o asi, pero no se. Todavia todo esta en el aire.

Ya tengo academia, empezare con un intensivo de unas 4 horas diarias. Lo que no se es donde vivire, lo mismo acabo acampando en el parke Ueno o debajo de la torre de Tokio, jajajaja.

Ya os ire informando ;)

mhyst dijo...

Hola Arrikitukis,

soy Mhyst, de aprendiendojapones.wordpress.com.
Perdona por la tardanza. Acabo de leer tu comentario. ¿Sigues queriendo colaborar con nosotros?
Si es así, por favor, ponte en contacto conmigo: julksi@hotmail.com

Gracias
Mhyst

PD: Por cierto, bonito e interesante blog.