sábado, diciembre 20, 2008

el ouroboros y el ex libris


ouroboros by *arrikitukis on deviantART


Cuando una amiga me dijo que quería "un uróboros para su ex-libris", me quedé en plan "¿eh?, ¿me está hablando en español?". Es lo que tiene tener amigas cultas xD


Un ex libris es una marca de propiedad que normalmente consiste en una estampa, etiqueta o sello que suele colocarse en el reverso de la cubierta o tapa de un libro, y que contiene el nombre del dueño del ejemplar o de la biblioteca propietaria. El nombre del poseedor va precedido usualmente de la expresión latina ex libris (o también frecuentemente ex bibliotheca, o e-libris), aunque podemos encontrar variantes (p. ej. "Soy de..." o similares).

Resulta que un ouróboros (del Griego "ουροβóρος") tiene mucha más miga. El nombre en cuestión hace referencia a un bichejo, normalmente un dragón o una serpiente, que se muerde su propia cola.

Investigando por ahí, he visto que se asocia a la alquimia, ya que para los antiguos tenía un significado de renovación o transformación. Se usaba ya en el antiguo egipto para decorar sarcófagos, y en numerosos escritos, donde la serpiente puede aparecer la mitad negra y la otra mitad con motas blancas, representando, respectivamente, a la tierra y al cielo y las estrellas. Segun la wikipedia:

En algunas representaciones antiguas, el uróboros u ouroboros aparece complementada con la inscripción griega εν το παν (hen to pan), es decir todo es uno. Se asocia a la alquimia. Representa la naturaleza cíclica de las cosas, el eterno retorno y otros conceptos percibidos como ciclos que comienzan de nuevo en cuanto concluyen. En un sentido más general simboliza el tiempo y la continuidad de la vida.


Así que me ofrecí a hacerle uno. Era difícil, porque, como todo sello, no admite sombreados, y, además, tenia que tener suficientes detalles como para ser interesante, pero no tan recargado como para que se entremezclara o se emborronara. Al final le hice esto, y le gustó mucho. Veremos a ver cómo le queda cuando lo termine, porque aún le tiene que poner el nombre :P

4 comentarios:

tarongeta.es dijo...

Tendréis que tener en cuenta sobre todo el tamaño al que lo vais a imprimir y el medio que usaréis. Si es imprenta offset, no habrá problema: la trama es súper pequeña (de 300dpi para arriba), pero si ya hablamos de tampografía o derivados (sellos y tal), tened cuidado. Cuando hay troqueles de por medio, las escamitas del dragón se pueden quedar pequeñas.

Gráficamente, muy chulo. Yo le buscaría más fuerza al borde, quizás más grosor al contorno exterior para "sacarlo" más de su entorno.

Felicidades, va teniendo muy buena pinta. ¿Qué tipografía usarás? yo tiraría por las góticas o por las unciales, que tienen un aire celta muy chulo.

Beso!

Arrikitukis dijo...

bueno, es un diseño en papel, supongo que tendra que llevarlo a una tienda, y siempre se puede hacer retoques.

La idea es un sello sello, de tampon, pero como tampoco entiendo mucho, pues no se. En cuanto al tamaño, creo que sera algo mas pequeño que la version original.

En cuanto a hacer los bordes mas gordos, tengo que comprarme un set de rotuladores negros, que uso el pilot para todo, y a veces se me queda escaso... :P

Gracias tarongeta, por dejar tu opion en este blog ^____^

Poesía dijo...

a mi también me gustaría uno asi, pero para la banda :D
Besote y felices fiestas.
:D

Arrikitukis dijo...

Para que banda? y como tendria que ser?