martes, febrero 03, 2009

節分 (setsubun): Empieza la primavera *^^*

Hoy, 3 de febrero, empieza oficialmente la primavera en Japón. El Setsubun es un ritual de limpieza, por decirlo de alguna forma. Es como cuando los gallegos queman a las meigas. Aquí, a los demonios (Oni) se les tira mame, una especie de alubias, para purificar la casa de los malos espíritus.

Mame, o semillas de soja, y máscara de oni.

Normalmente, un miembro de la familia lleva una máscara de Oni, y el resto le lanza un tipo en particular de semillas de soja llamadas irimame a la puerta, mientras los que lanzan dicen ¡Oni wa soto! Fuku wa uchi! ("¡Fuera demonios, que venga la fortuna!") Las semillas son lanzadas de forma simbólica para purificar la casa echando fuera los malos espíritus y alejando la mala suerte y la mala salud con ellos. Luego, como parte de traer la buena suerte, se acostumbra comer las semillas de soja, una por cada año de vida, y en algunos lugares, una por cada año de vida más una por el año venidero a modo de traer buena suerte para ese año.
El mamemaki, o lanzar legumbres al demonio.


También se acostumba a comer un rollito de maki-zushi muy largo. Mientras lo estás comiendo, no puedes hablar, porque dicen que trae mala suerte. Tampoco lo puedes cortar, tienes que comértelo de un tirón.

Estos rollitos son típicos del Setsubun. También los he visto
más largos.

Después, en los templos, hay ceremonias, y todo lo propio de esta fiesta :P

4 comentarios:

Angrokor dijo...

Hala cómo mola. Yo quiero celebrar también la primavera, que mola que se pasa.

Un día me vestiré de demonio y le diré a mis hijos que me tiren alubias (espero que no se pasen de fuerza).

Poesía dijo...

no se que paso, no pude comentar plop.


Se me hace agua la boca de lo que comen :D
acá los días han comenzado a ponerse frescos, espero con ganas el otoño :p

nesfe dijo...

Jur, que bien te lo debes de estar pasando!!! Que envidia me das!! Wapa! :***

P.D. Happy cumple!

Anónimo dijo...

como de largos? :P