viernes, mayo 29, 2009

Pecha Kucha Night en Tokio: poken, juguetes de papel y eepmoe


Este miércoles estuve en un evento bastante interesante. Se llamaba "Pecha-kucha Night" y al parecer, tiene lugar en todo el mundo. Pecha-kucha, en japonés, significa "cotorreo", y se trata de lo siguiente: cada invitado puede exponer 20 diapositivas, durante 20 segundos cada una, y habla sobre un tema, bien su trabajo, sus obras, o cualquier cosa que considere interesante.

El evento tiene lugar en un bar, así que mientras escuchas, puedes tomar o picar algo en un ambiente bastante guay y distendido. Hay de todo, desde diseñadores, arquitectos, dibujantes, programadores de videojuegos, fotógrafos... digamos que todo es bastante visual; el material expuesto te entra por los ojos como un flash. Estuvo guay.

Y me llevé una sorpresa cuando terminaron hablando de BILBAO!! No me lo podía creer, sacaron el Guggemheim, como no, pero también la ría, y esa casa del centro que tiene la fachada de colores (Gureeee, vives por ahí!). En fin, Bilbao en Tokio como novedad, y como no, la cocina vasca.

Os voy a poner lo que más me llamó la atención.

¿Conocéis los poken? Japón, que es un país que si no tienes una meishi (tarjeta de visita) no eres nadie, está siendo una revolución. Casi con seguridad en un futuro, en vez de dar nuestra tarjeta usaremos los poken. Son una especie de USB pequeñajos con tu tarjeta virtual, que para intercambiarla lo único que tienes que hacer es juntar un poken tuyo con el de la otra persona, y... ¡alehop! Tus datos y los suyos se intercambian con un simple touch. Además, son una monada, mirad:

Hay una gran variedad de poken

Hay que juntar sus "manos" para intercambiar la información

eepmon, artista visual, multicolorista, y ducho en varias técnicas, es un canadiense, de origen chino, que actualmente se encuentra de gira por Japón. Su nombre real es Eric Sze-Lang Chan, y esta mezcla explosiva se deja ver en sus obras. Algunos ejemplos:

Lanterns for peace

Revival of the ancient sect, part 1


¿Quién no ha hecho nunca muñecotes de papel? Pues esto se puede convertir en todo un arte, tal y como expone Matt Hawkins en su blog Custom Paper Toys. Pajaritos, conejitos, y todos ellos con un diseño sumamente cuidado se han usado como portadas de revistas o carteles publicitarios. Ha hecho también colaboraciones con artistas para pintar estos animalitos. De verdad, me resultó bastante curioso. Si tenéis curiosidad, podéis descargaros los formatos de la web y hacerlos en casa. ¡Es muy divertido!

Cartel de Paper Toy and Pop Out Show

Custom Shin Tanaka for Giant Robot contest.

Así que, nada, si se organiza una Pecha-kucha Night en vuestra ciudad, intentad acudir porque es una gran experiencia ^__^

2 comentarios:

Poesía dijo...

interesante, pero me sorprendio el post anterior, es que "se cansan", por dios.
Si es que ahora no funcionan con matrimonios arreglados, los japos se van a extinguir :/

en fen, aca saludando :D

Eritreo dijo...

La verdad es que suena divertido, pero me interesa más si hay fotógrafos y diseñadores que arquitectos... más que nada por que he vivido con 3 estudiantes de arquitectura, 10 de arquitectura tecnica y 2 ingenieros de caminos (repartidos en 5 años diferentes eh!) y ya hasta me cansa un poco la arquitectura! XD

En fin, si escucho de alguno, me moveré! =)

Saludos!