miércoles, julio 08, 2009

7 de julio, San Fermín!

Ay, torito bravo...


A San Fermín venimos
por ser nuestro patrón,
nos guíe en el encierro
dándonos su bendición.


Hoy es el cumpleaños de mi madre. Supongo que la entrada saldrá el día 8 porque son más de las 12 de la noche, pero la estoy escribiendo el 7 :P

Decía que hoy es el cumpleaños de mi madre. Gracias a mi abuelo, se libró de que la llamaran Fermina. Ahora tiene un nombre mucho más bonito ^^

También es el día grande de los Sanfermines de Pamplona, y he estado leyendo cosillas muy interesantes:

- Antes los sanfermines se celebraban el 29 de setiembre, pero como muchas veces hacía mal tiempo, en 1591 los trasladaron a julio.
- Se hicieron famosos gracias a Ernest Hemingway, cuando los incluyó en su libro Fiesta. Los comparó al carnaval de Río de Janeiro y de Venecia, y a la fiesta de la cerveza de Munich.
- Los sanfermines no sólo son toros, vienen acompañados de una fiesta que, en sus orígienes, tenía un fuerte componente religioso. Actualmente, se pasea al santo por la ciudad en la procesión del 7 de julio.
- Los encierros de San Fermín tienen un origen medieval: los pastores navarros traían a los toros de lidia desde las dehesas de La Ribera de Navarra hasta la plaza mayor, que servía de coso taurino al no existir una plaza de toros.
- Fue para sanfermines cuando el dibujante de Kukuxumusu hizo uno de sus diseños más famosos. Y el resto es historia :P

No hay comentarios: