martes, marzo 02, 2010

3 de Marzo: Hinamatsuri o día de las niñas

Hinamatsuri (雛祭り), día de las niñas, se celebra el 3 de marzo, y durante este día en los templos se preparan estructuras recubiertas de alfombra roja donde se exponen muñecas que representan a los emperadores y su séquito.

Esta costumbre empezó en la era Heian. Hay que tener en cuenta el simbolismo que tienen las muñecas en Japón. Se creen que pueden contener a los malos espíritus, de tal forma que si fueras atacado por un espíritu maligno, tu muñeca puede"absorberlo" y librarte de él deshaciéndote de la muñeca. Ello tiene origen en una vieja tradición japonesa llamada Hinanagashi (雛流し), donde las muñecas se dejaban flotando en el río para que libraran a sus dueños de los malos augurios. Por ello también no suelen dormir con ellas en la misma habitación.

Me da mucha pena no haber llevado la cámara conmigo cuando estuve en el Hinamatsuri el año pasado, pero os dejo algunas fotos curiosas que he encontrado por ahí.

Muñecas a la entrada del templo


Las muñecas están hechas a todo detalle

Muñecos de hinamatsuri de origami (papiroflexia)


Por cierto, no puedo evitar comentar que me parezca un agravio comparativo que el día de los niños, que se celebra el 5 de mayo (kodomo no hi 子供の日 o koinobori 鯉幟), sea fiesta nacional y el hinamatsuri no.

No hay comentarios: