lunes, marzo 15, 2010

姓名判断: ¿Cuántos trazos tiene tu nombre?

Esto es un ejemplo de cómo se mide la influencia
en el número de trazos o
kakusuu (画数)


Hoy vengo a contaros algo que me ha sorprendido mucho. Primero, os recuerdo que ayer (14 de marzo) fue el White Day, ホワイトデー, el día en el que, en Japón, los chicos regalan chocolate a las chicas, ya que en San Valentín se supone que son ellas las que lo regalan.

Pero eso no es lo que venía a contaros. Estaba hablando con mi amiga japonesa de nombres en general y de la cantidad de formas que hay para escribir un mismo nombre. Algún día os hablaré del origien de los apellidos japoneses y de lo recientes que son, algo también muy curioso.

Bueno, como os iba diciendo, mi amiga me ha contado que, antes de ponerle el nombre al bebé, hay que enseñar ese nombre elegido a un 姓名判断, seimeihandan.

El 姓名判断, せいめいはんだん, seimeihandan, decide si el nombre es adecuado para el niño en función del número de trazos de los kanji. Al parecer esto es muy importante, ya que si se elige un nombre no adecuado puedes hacer que tu hijo tenga mala suerte en el trabajo, o que no se case nunca.

He estado mirando la wikipedia, y desgraciadamente no hay nada en otro idioma que no sea el japonés. Así que os voy a traducir un cachito para que veáis que esto tiene tela:

姓名判断(せいめいはんだん)とは、人の姓名からその人の性格や人生の趨勢、適職、恋愛の傾向、結婚運・家庭運、かかりやすい病気など、一般に運勢として総称される事柄について解釈を与える占いの手法の一つ。

Un seimenhandan, según los kanjis, sería algo así como "el que juzga si aprobar o rechazar un nombre". Según la wiki, es la persona que examina el nombre y de ello deduce la personalidad, determina la propensión que pueden tener para conseguir un trabajo estable, la tendencia que puede tener en el amor, a la hora de casarse y formar un hogar, o efermedades que habitualmente pueda contraer. En general, la suerte de esa persona depende un poco del "adivino" y de la técnica que use.

Al parecer, hay varias técnicas, y también se tienen en cuenta fuerzas cósmicas, y elementos astrológicos y adivinatorios orientales.

El apellido también se analiza junto con el nombre, pero como es algo familiar, su influencia es más limitada. Las mujeres tienen que tener cuidado, ya que al casarse y cambiarse el apellido, esto "rompe los esquemas" de lo que se predijo cuando se les puso su nombre.

Aunque lo genuino es visitar a uno de estos adivinos en persona, hay numerosas páginas web donde te predicen la suerte de tu nombre, e incluso hay un juego de play station que se llama justo Seimei Handan.

He encontrado un simulador recomendado online (uno de tantos) para nombres japoneses, hay que introducir el sexo, el apellido y el nombre, y te da el resultado. He metido mi nombre en kanas y me ha dado este resultado:

Una mujer modesta y de gran decisión. Tengo el poder para cambiar mi destino a mejor, pero - aquí hay algo que no entiendo bien- ...

Aquí os dejo otro "simulador" para nombres occidentales que podéis probar, pero este es una cacota xDD

Pues esto os cuento hoy. Espero que os haya parecido tan interesante como a mí ^__^

Para saber más, os dejo el enlace a la Wikipedia (en japonés).

No hay comentarios: