domingo, marzo 07, 2010

Vocabulario de cocina

El otro día tuve una medio discusión -en el sentido sano de la palabra- con mi compañero de japonés por la palabra itameru. Él estaba convencido de que era freir, y yo le dije que era más bien saltear o rehogar. Como no quedó muy convencido, quedé en enviarle la diferencia, y ya que estamos, lo pongo aquí también. De todas formas, "freir" tal y como decimos aquí freir un filete, en Japón no se lleva, entonces hay cosas que no se pueden traducir literalmente.

炒める 【いためる】 Itameru, como ya he dicho, es saltear o rehogar. Es echar un poco de aceite y después generalmente se suele echar algo de verdura (ajo, cebolla...) o incluso algo de carne, y removerlo a fuego vivo. Un plato típico es el yasai itame, o revuelto de verduras servidas con un bol de arroz, al cual yo era muy aficionada :D



揚げる 【あげる】: Ageru es freir en abundante aceite, como si frieras unas croquetas o unas empanadillas. Un buen ejemplo es el karaage, pollo sazonado con ajo y frito con una especie de rebozado. Está muy bueno.



Otro de los platos típicos que se frien son los tonkatsu, un filete de cerdo rebozado (con un rebozado diferente al karaage) que se sirve con ensalada o arroz.




焼く 【やく】 Yaku es hacer la comida a la plancha o a la parrilla, como por ejemplo, el yakitori (pollo a la parrilla) o el takoyaki (pulpo rebozado a la plancha). Para el yakitori, hay dos tipos de salsa, creo que ambas proceden de la soja, una salada y una dulce. No recuerdo bien cómo se llaman, ya preguntaré.


También está el yakiniku (carne a la plancha), que es una comida donde hay una parrilla en el centro de la mesa, y sirven la carne cruda. Cada uno coge lo que más le gusta y lo va friendo en la regilla. Está bastante bueno. Aparte de carne, también hay verduras.



Bueno, y esto es todo lo que se me ocurre por hoy. ¡¡Ay, ya casi empieza el lunes!!

1 comentario:

tarongeta dijo...

Joder, estoy descubriendo que la comida japonesa no me es tan ajena... Casi todo tiene una pintaza xDDDD

Curiosísima entrada, como siempre :)