miércoles, septiembre 08, 2010

Okuribito (Despedidas)



Hace ya dos meses que vi esta película en un ciclo de cine que echaron en los Golem, pero no hice entrada por... supongo que por vagancia. Es una película que me encantó. Pese a los temas escabrosos que trata -la frustración, el amortajamiento, el sentimiento de abandono- lo hace desde un punto de vista entrañable y cercano, nada dramático ni empalagoso, y con divertidos toques de humor. Os la recomiendo.

Título original: Okuribito (en español, traducido como "Despedidas")
Año: 2008
Director: Yôjirô Takita
Guionista: Kundô Koyama
Música: Joe Hisaishi.
Fotografía: Takeshi Hamada.
Premios: Entre otros, 2008 - Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa
Reparto:
Masahiro Motoki ... Daigo Kobayashi
Tsutomu Yamazaki ... Ikuei Sasaki
Ryoko Hirosue ... Mika Kobayashi
Kazuko Yoshiyuki ... Tsuyako Yamashita
Kimiko Yo ... Yuriko Kamimura
Takashi Sasano ... Shokichi Hirata
Tetta Sugimoto ... Yamashita
Tôru Minegishi ... Yoshiki Kobayashi
Tatsuo Yamada ... Togashi

Argumento: Daigo Kobayashi es un violonchelista que se ha quedado sin trabajo. Después de vender su amado instrumento y cuando se queda sin dinero, decide regresar con su esposa Mika a la casa de su madre fallecida. Contesta a un anuncio que busca a gente para trabajar en "Despedidas", pensando que se trata de una agencia de viajes. Pero nada de eso. Debe ocuparse de preparar a los muertos para su última despedida.

Acerca del título:
Cuando fui al cine, un chico me dijo que el título significaba "llegadas" en vez de "despedidas". La verdad es que no significa ni lo uno ni lo otro. Okuribito, viene de okuru, 送る, enviar,despedir, acompañar, y bito (hito), 人, persona. Así que sería algo así como la persona que acompaña (al otro mundo).

Ya por último, os dejo un link por si queréis verla.

En español: http://www.megaupload.com/?d=R9Q23SN0 (tomada de pandoteca.com)

4 comentarios:

Eritreo dijo...

Descargando!!
Si me gusta puede que me toque compartirle en el ciclo de cine del piso, que ya estoy sin ideas. Gracias por la sugerencia! ^___^

Vikos!

Edgardo dijo...

Hola:
Es cierto que el cine y la musica no solo unen continentes, sino también personas y generaciones. También tuve la suerte de ver "Okuribito" y me impresionó sobremanera y me motivó tambi´ñen a escribir en mi blog:

http://retazosdevidaenclavedefa.blogspot.com/2010/10/nokan.html

Gracias por la interpretación de la palabra.

Arrikitukis dijo...

Eritreo, ya me contarás qué tal. Espero que te guste :D

Edgardo, bienvenido a mi blog ^^

Si, como tú dices, me sentí muy conmovida cuando la vi. Mi profesora de japonés me había hablado de ella y me quedé con curiosidad.

elultimoromantico dijo...

Es un film con una delicadeza y una dulzura propia de Oriente. Como disfrutar de la nieve sin sentir el frio. Como un te caliente entre las manos. Nos enseña a disfrutar de la vida al hablar de la muerte.
http://byebyemadame.blogspot.com/