martes, octubre 18, 2011

La India y los sobornos

Había leído sobre esto en la Lonely Planet de Nepal, pero no pensaba que fuera a pasar también aquí. Hoy a un amigo de la guesthouse y a mí se nos ha ocurrido alquilar una moto para explorar esta zona que tiene muchas playas y unos pueblitos muy chulos.

Todo iba bien hasta que, la vuelta queriamos ir a la zona de Anjuna para cambiar, algo mas hippie, proque Colva es un poco aburrido, y por el camino, un jeep de policia nos hace señas para que paremos la moto. Se acerca un oficial, y aparta la moto, nos lleva a una esquina, y (mira que lo veia venir) nos quita la llave del contacto.

Nos habian dicho que era obligatorio que el conductor llevara casco pero que el que fuera de paquete daba igual, así que estabamos tranquilos. Pero nos dice el tío que si no tenemos licencia de conducir internacional, tenemos que pagar una multa de 1200 rupias. Al cambio es una mierda, no llega a 20 euros, pero me fastidia, porque con eso aqui vives dos dias. Ademas, sabiamos que nos estaban timando. Mi colega, el que conducía, me dice que solo ha traido el carnet de conducir, que el otro se lo ha dejado en el hotel, y le enseña ese carnet , pero el poli dice que no, que en ese caso tenemos que dejar ahí la moto, o ir a buscarlo al hotel en autobus (tardaríamos la vida).

Yo le digo que donde vaya la moto voy yo, que he dejado el pasaporte de depósito, y que si se llevan la moto me tienen que llevar a mi con ella. Me dicen que a mi no me necesitan, y que hable con la oficiala que también es mujer (aquí debo ser un 0,0001 a la izquierda). Voy a hablar con la oficiala, le digo que de ahí no me muevo y me dicen que cuando se vayan que me dejarán ahí. Les vuelvo a decir que creo que eso no es legal y que donde vaya la moto voy yo. Entonces empiezan a contradecirse un poco (eran como 5). Uno de ellos dice que vayamos en bus o andando al hotel a buscarlo y les digo que esta a tomar por culo (una hora en moto) y me dicen que entonces que paguemos la multa. Le pido al policía que se identifique y me grita "this is MY COUNTRY, this is not YOUR COUNTRY!! GO and talk to the woman, im talking to the driver!!!". Creo que no tienen base para retenernos la llave, pero aun así decido callarme e ir a darle la brasa a la poli, sin ninguna intención de moverme de allí.

Mi colega justo tenía la camara y va a sacar una foto de la matrícula y el tío se pone hecho un basilisco, yo pensaba que le quitaba la cámara y le dice también que se identifique (ni que nos hubieramos puesto de acuerdo). Entonces el poli se pone a gritar y decido ir a hablar con el poli que estaba sentado detrás.

Ese poli se estaba partiendo la caja y me dice que lo mejor es que paguemos, que aunque vayamos a buscar la licencia, da igual porque tenemos que pagar de todos modos, porque ya cuando nos han pillado no la llevabamos. Total que estaba claro que solo querían acojonarnos para que soltasemos la pasta. Entonces me siento en el coche y me pongo a hablar con mi colega en japonés y el mala leche le hace señas para que me levante, y el otro poli me dice que me vaya a sentar con la moto, en la otra punta de la calle. Le digo yo que entonces si lo unico que podemos hacer es pagar, que por que cojones estamos discutiendo. Me dice que si no pagamos me van a llevar a juicio y luego a la cárcel. Tampoco nos querian dar recibo ni nada. Total, que los dos, mas mosqueamos que mosqueados, y venga a darles la coña, lo unico que se nos ocurre es regatear el precio y hacer que nos lo dejen en 500 rupias.

En ese momento en que mi colega saca la cartera, estaba hablando con un poli, luego va a hablar con el otro, y no sé porque se piensa que le hemos pagado al compañero o qué, pero deja las llaves de la moto ahi encima. Las cogemos y le digo "vámonos!" y me mira como diciendo "si no he pagado!" y le digo otra vez "vámonos!". Asi que cogemos como si nada las llaves, poco a poco nos vamos sin ninguna prisa a la moto, nos montamos y adios.

Buff, que mal rato, que cabreo!! yo estaba tranquila porque como mucho me podían sablear, pero sabia que no me iban a hacer daño. Pero que cabrones hijos de puta!!

2 comentarios:

Trimurti dijo...

¡Menuda aventura! Menos mal que al final la cosa que quedado en una anécdota y en aprendizaje para la (esperemos que dentro de mucho) próxima vez.

Yo cuando estuve en Marruecos también viví un momento soborno. Eramos 6 + conductor en un taxi (cuatro atrás y dos en el asiento de adelante) y nos cruzamos con una patrulla de la policía en medio de la nada. El conductor se bajó, habló un rato con el oficial (supongo que pactando algún precio) y seguimos sin problemas. En este caso contar con un local hizo que no nos dijeran nada, pero nos quedamos con la copla de que "hablando en plata se entiende la gente".

¡Un abrazo y que no tengáis más problemas!

bbneko dijo...

Menuda aventurera estas hecha, a mi me asustarían fijo y pagaría sin atreverme a decir muu.