sábado, noviembre 26, 2011

Muerte por Dote (Dowry Dreath)


Cuando me lo contaban hoy en la cena no me lo podía creer, así que decidí investigar por internet. Después de estos dos meses viajando por la India, puedo llegar a comprender -mejor aún si cabe- lo menospreciada que está la mujer en este país, pertenezca a la religión que pertenezca. Sin embargo, que tu suegra te mate "porque no le compras una nevera" me parece muy fuerte.

En la India, cuando una mujer se casa, automáticamente abandona la casa de sus padres para ir a vivir a la casa de su marido, con sus suegros. Siempre es así. Los padres arreglan el matrimonio, de tal forma que los hijos varones asciendan a tener una buena dote y una esposa (que muchas veces es relegada a ser una mera chacha), y la mujer tenga un marido que la mantenga.

De hecho, en un libro que me he comprado de cultura india dice que "la mujer se encargará de fregar los suelos, hacer la colada, cocinar, cuidar de los niños, atender a los suegros y en general, llevar el peso de la casa. El hombre colaborará permaneciendo fiel". Vamos, un chollo.

Culturalmente, si tienes una hija, es una putada. Por una parte, porque tu hija se va de casa para siempre, y a no ser que le den permiso los suegros o su marido, no puede volver ni siquiera de visita.

Por otra parte, por la pasta que hay que soltar en regalos para agasajar a los suegros. A veces, los padres se tienen que hipotecar para pagar la dote, que consiste en un coche, joyas para la suegra, dinero en metálico, electrodomésticos, y todo lo que a la familia política le pase por la cabeza. La dote, en sí, es ilegal, según la ley, vista como "regalos obligatorios para consentir al matrimonio". En cambio, si son regalos voluntarios, son totalmente lícitos. Todo ello causa millones de abortos:

Los infanticidios y abortos para evitar ese lastre han provocado 10 millones de abortos de niñas en las últimas dos décadas, rompiendo el equilibrio de sexos en el país y condenando a toda una futura generación de varones a la soltería.

En algunas aldeas de las regiones de Haryana y Punjab, donde nacen hasta 500 niñas por cada 1.000 niños, la falta de pretendientes está obligando a varios hermanos a compartir una misma esposa (activistas de la zona aseguran haber comprobado casos en los que cinco hermanos compartían la misma mujer).("
La India/Cárceles para suegras. Las peores suegras del mundo", artículo entero aquí)

Muchas veces, la avaricia por parte de la familia política lleva a pedir más y más a la familia de la nuera, y si esta se niega, da lugar a maltratos e incluso la muerte. Las nueras se queman accidentalmente en la cocina, ingieren matarratas sin querer, o se les prende el sari y mueren por quemaduras graves, incluso a veces teniendo el pelo lleno de queroseno, todo ello por accidente. Así, el viudo, gravemente compungido, tiene el camino libre para volver a casarse, acceder a otra dote, y vuelta a empezar.

"En 1997, año en que se inicia la investigación, los 1.133 casos registrados se distribuyen del siguiente modo: 157 crímenes, 546 suicidios (224 de ellos por fuego) y 430 accidentes (en su mayoría "accidentes de cocina" debidos a la explosión de hornos a petróleo). Se trata de hechos perturbadores: más de dos tercios de las víctimas mueren quemadas; se trata, en su gran mayoría, de jóvenes de entre 18 y 26, casadas hace poco tiempo, de modo tal que parecen ser las únicas presas de esta ola de "accidentes de cocina" que, curiosamente, no afecta a sus suegras y cuñadas" ("Asesinatos en serie en la India", artículo entero aquí).

Pues así se me ha quedado el cuerpo. Hablando con gente de aquí, dicen que esto pasa. Y mira tú si pasa que desde 1998 hasta 2008 se ha incrementado este tipo de muertes en un 14%, según estudios realizados, así que en realidad serán el doble. Las razones las achacan a la subida del nivel de vida y el consumismo en general de los últimos tiempos, que no se conocían hasta entonces. Por otra parte, también se ve como un maltrato que padecieron las suegras por su generación anterior y que ahora transmiten ellas mismas.

"Ni el boom económico indio que estos días asombra al mundo ni la modernización de las grandes urbes han logrado detener una epidemia de asesinatos y abusos en la que se mezclan la codicia, tradiciones milenarias y una atípica discriminación de género en la que verdugos y víctimas son, en ambos casos, mujeres".("La India/Cárceles para suegras. Las peores suegras del mundo" artículo entero aquí)

Ya para finalizar, os pongo unos links muy interesantes sobre este tema. Dos de ellos os los he mencionado ya, pero aunque haya resumido lo más importante, merece la pena leer el artículo entero.

Asesinatos en serie en la India, Roland Pierre Paringaux.

Dowry – A never ending social malady, Samiya Anwar.

Strategies for Combating the Culture of Dowry and Domestic Violence in India, Madhu Purnima Kishwar (este estudio es más general y trata los malos tratos y la discriminación que sufren las mujeres indias desde un punto de vista más amplio).

Dowry Death, wikipedia.

Bride burning, wikipedia.

4 comentarios:

Aintzane dijo...

No sabía nada de esto, lo de la dote si, pero los abusos son increibles.
Qué afortunadas somos!!!

Anónimo dijo...

A qui en mexico no es un gran pais,pero en india estan graves he visto muchos reportajes y a mujer no vale nada,tengo un novio de ese pais y tengo hijos prefiero vivir en mi pais y que el venga aca me dijo que no me va a pedir dote estan graves en ese pais.

Anónimo dijo...

Me interesa ver como viven e porque me voy a casar con un musulman pero la verdad prefiero quedarme en mexico y que el venga a vivir aca.

Anónimo dijo...

Mucha gente desconoce los problemas de las mujeres en la India. Lean la fascinate y bien documentada novela CENIZAS EN EL RIO GODAVARI que trata sobre el ritual del sati, matrimonios concertados , la dote, los agoris y Otras costumbres exoticas. Pueden conseguirla en AMAZON