lunes, diciembre 12, 2011

Balance general de Sri Lanka



Mañana vuelo de Sri Lanka, y antes de irme, quería hacer un resumen de lo que ha sido mi experiencia viajando por este país. Durante mi estancia aquí he viajado con dos amigos, Antton y Bárbara, así que por eso a veces hablo en plural :P

La primera impresión en cuanto llegamos a Colombo es que todo estaba mucho más limpio y más ordenado que en la India, y que la gente era más tranquila. También, todo es más caro. No es carísimo, pero si se nota en el presupuesto.

Además, a medida que fuimos moviéndonos por aquí, nos dimos cuenta de que no están acostumbrados a tratar con turistas. Te dicen precios abusivos, mayores de lo que ellos pagan, y además, esperan a que los pagues sin rechistar. Si protestas, te miran como "tú eres un turista, tienes que pagar más porque te lo puedes permitir". Eso no me ha gustado nada. Por lo menos, en la India te intentan engatusar. Por otra parte, los monumentos turísticos son carísimos (desde el punto de vista mochilero). El gobierno ha marcado unos precios que son una pasada. Por ejemplo, en Sigiriya, los locales pagan 50 rupias y los extranjeros, 3.330 rupias (23 euracos) por ver las ruinas del palacio de la roca. En el parque nacional de Yala, los extranjeros pagan 2.600 más gastos de vehículo y tasas (unos 20 euros por barba) y los locales solo 60 rupias. Así suma y sigue.

Por tanto, para visitar y poder ver los lugares históricos de aquí hay que preparar la cartera.

Pero cuando sales de la zona turística, como siempre, todo es más tranquilo, la gente es más amable, y no te dan mucho la brasa. Se interesan por curiosidad y suelen ser bastante amables y hospitalarios. Eso sí, los estándares de limpieza todavía no están a la altura de Europa, para la gente escrupulosa. Aunque sigue siendo por lo general bastante más limpio que la India.

Bueno, hay que armarse de paciencia porque te dicen a todo que sí. Brutal. "¿Este helado es de chocolate?" "yes", "¿es de vainilla?" "yes" "¿Eres el Papa?" "Yes". No merece la pena mosquearse. Hay que asumir que cuando pides, te traen lo que quieren, que no saben diferenciar el chocolate de la vainilla, y que cuando no te entienden, te dicen que sí.

También existe el regateo, pero hay que tener cuidado porque si exageras mucho en seguida pierden el interés y no insisten. Por eso hay que regatear ofreciendo de buenas a primeras un precio aceptable. Si es demasiado bajo, a menudo nos ha pasado que ni se esfuerzan y directamente se van. Ah, y son gente muy orgullosa. Si miras en varias guesthouses, te puede pasar que cuando vuelvas a la primera, "ya no haya sitio", de golpe, o solo te puedas quedar una noche. Se toman como una ofensa que mires en otros sitios si ya te han bajado el precio en el suyo. Así que hay que tener mucho tacto.

En cuanto a los conductores de rickshaw, que aquí los llaman three-wheelers o tuk-tuks, tienen una mafia bastante grande. Eso es una de las cosas que más me ha mosqueado de todo. Tuvimos varios incidentes muy desagradables. El primero, fue en Unawatuna. Estábamos en la parada del autobús y pasaban los tuk-tuks diciendo que no había autobuses para Galle (imposible, sabíamos que mentían). Pero luego venían los autobuses y no nos paraban!! Hasta que vino un local a esperar al autobús y aprovechamos y nos montamos con él. A la vuelta, en la parada de bus de Galle, los propios conductores de autobús nos decían que no había autobuses, que no paraban allí y que cogiéramos un tuk-tuk. Les decíamos que habíamos llegado allí en bus, pero hacían ese movimiento de cabeza de "ni sí, ni no, ni blanco ni negro" y estuvimos bastante perdidos, hasta que nos montamos en un bus que pasaba por allí y le obligamos a parar en nuestra parada. Se la pasó de largo y nos dejó más lejos, diciendo que "se le había olvidado parar" cuando le gritamos que parara ya.

Por otra parte, en la playa de Merissa, cogimos un tuk-tuk muy barato para ir a Matale, y como nos querían cobrar más lo lugareños (era un tuk tuk que estaba de paso) le amenazaron y le obligaron a dejarnos allí o a cobrarnos 100 rupias más (que ya era suficiente). Eso fue muy desagradable. El pobre conductor se quería morir, y el otro conductor cabrón gritándole, cosas, hasta que nos pidió que nos bajáramos, que era soltero, y que no podía enemistarse con ellos o tendría problemas. Eso no me ha pasado nunca.

Después, en la playa de Uppuveli, en Trincomalee, buscando gueshouses, anduvimos un montón y cuando por fin encontramos una, nos dijo el dueño que no fuéramos en tuk tuk porque si no, le tendría que pagar una comisión de 100 rupias por persona, y que claro, nos la iba a cobrar a nosotros. Le dijimos que habíamos llegado andando primero, pero nos dijo que daba igual, que la iban a pedir igual...

Así que al loro con los conductores de tuk tuk, que parecen muy simpáticos y luego...

Por si os interesan los sitios en los que hemos estado alojados, os los voy a poner aquí, porque hemos ido recolectando tarjetas y en la mayoría nos ha tratado muy bien. En cuanto a la comida y la habitación, tienen la manía de cobrar el 10% más por el servicio, y es negociable en la mayoría de los sitios, así que antes de entrar, negociad el precio de la habitación y el precio de la comida. Lo normal son 300 rupias el desayuno, y unas 350 por arroz con curry de vegetales (si lleva carne, es más caro).

Siempre sale mejor de precio presentarse allí mismo que reservar por internet. Además, puedes elegir habitación si tienen varias disponibles. Si llegas por la noche, como ya tienen pocas posibilidades de alquilar la habitación, se puede apretar más el precio. Por el contrario, tienes menos opciones que si llegas antes.

Unawatuna (Galle):

NIRMALA GUESTHOUSE
Welle Dewala Rd. Unawatuna Beach
+94 912225876
+94 773648229
email: samanthasiri@yahoo.com
Guesthouse familiar con precios muy competitivos. Precios sobre 1000 rupias la habitación doble, negociable, como todo. No está a pie de playa, pero la playa está a 5 minutos andando.

La de la playa de Mirissa no la recuerdo. No era especialmente buena, pero conseguimos buenos precios porque por culpa de la tormenta se quedaron sin luz ( y casi sin playa).

Yala National Park (Tissamaharama):

REGINA HOLIDAY HOME
Deberawewa
+94 555739625
+94 77955587
email: reginasl@gmail.com

Habitaciones bonitas, pero que se deberían molestar en limpiar un poco mejor. La comida, abundante y buena. No negociamos el precio porque íbamos de parte de un amigo de un amigo... así nos lució el pelo. 1.500 rupias por habitación. Pero estuve a gusto. A Bárbara le habría gustado el baño un poco más limpio, jajaja.

El safari al Yala National Park lo hicimos con http://www.sugathesyalajeepsafaries.com/
que nos lo recomendó un amigo y muy bien. No era el más barato, pero nos hizo un buen precio y fuimos en un jeep de la pera, ni el papamóvil!!! Los safaris en Yala los haces en jeep y no te dejan bajar. Vimos bastantes animales, incluyendo leopardos, chacales, elefantes, ciervos, pavos reales, cocodrilos, garzas, mangostas, monos y un montón de pájaros que no identifiqué.

Haputale y los campos de té:

ABC GUEST INN
109 Sherwood Park, Haputale.
+94 572268630
+94 771012113

Guesthouse familiar, con muy buen ambiente, y donde conseguimos un precio genial. Habitaciones modestas, con agua caliente, sobre 1.000 y pico rupias, negociables. Dan el mejor curri que he comido en Sri Lanka, y te dejan ver gratis como cocinan. Lo tienen todo muy limpio y son muy amables.

Usamos Haputale como centro y de allí nos movimos para ver los campos de té y los pueblos de alrededor en tuk tuk o autobús. Está todo bastante cerca.

Kandy:

THE GLEN GUESTHOUSE
58, Saranankara Rd. Kandy
+94 812235342
+94 716106997
(No tienen email)

Lo regenta una pareja de viejillos encantadores que tienen tres habitaciones con agua caliente. No dan comidas, sólo el desayuno, pero lo tienen todo más limpio que la patena. Piden 2.000 rupias por habitación, como siempre, negociables.

Sigiriya:

AJANTHA GUESTOUSE

No tengo la tarjeta, así que no os puedo dar más datos. De todas formas, Sigiriya es pequeñito. Habitaciones muy básicas, pero de lo más barato que hay en Sigiriya, que está lleno de hoteles "de lujo" a precios sobraos. Sobre los 1.500 por habitación, negociables.

Anuradhapura:

CEYLAN LODGE
4/2 Harishchandra MW, Anuradhapura
+94 252235114
+94 773885533
ceylanlodge@gmail.com
www.ceylanlodge.com

Un hotel chiquitín pero precioso, con habitaciones con aire acondicionado, y agua caliente (justo la mía no tenía pero me hicieron una rebaja). Single bed&breakfast 1.600 rupias y la doble 2.450 rupias. Pero si les caes bien y regateas un poco, el precio también es negociable. El sitio está muy limpio, las habitaciones son muy monas y tienen wifi gratis. Uno de los sitios más bonitos donde he dormido hasta ahora.


Trincomalee (Uppuveli Beach):

REGISH PRAGASH GUESTHOUSE (en frente de French Garden Guesthouse)

Gueshouse familiar, con mucho encanto, justo en frente de la playa. Cada habitación tiene un balconcito. No os esperéis el Hilton, pero por lo menos, tiene mosquitera. La familia muy maja, pero la comida, aunque asequible, limitada. Igual es porque fuimos en temporada baja, pero no había muchas más opciones. Por lo demás, estando donde está, volvería. Habitaciones sobre las 1.000 rupias (una cama, un baño, mosquitera, y terracita).

Negombo:

SEA HOUSE GUEST HOUSE AND RESTAURANT
121, Lewis Place, Negombo
+94 773873040
email: seahouse26@yahoo.com
website: negombo.web.fc2.com

Un sitio pequeñito y acogedor, regentado por Shanaka, que siempre está atento a lo que puedas necsitar. No tiene agua caliente, pero las habitaciones están muy limpias, tienen muebles, y huele estupendamente. Además, el dueño te sirve café y té gratis a cualquier hora del día. Si le pides cualquier cosa en la cocina, te la prepara. Un encanto. Ayer cenamos superbien. Creo que, de todos los sitios en los que he estado, relación calidad-precio, el mejor. Unas 1.600 rupias por habitación.

Hablando de Negombo, la playa está un poco guarrilla, pero como pilla al lado del aeropuerto, es mucho más agradable pasar tus últimos días en Negombo que en Colombo.

Y creo que esto es todo por ahora.


No hay comentarios: