jueves, diciembre 01, 2011

En Kandy


Haputale, una de las ciudades de los campos de té en la montaña.

Mi cámara es una mierda, así que no os pongo animales.
Os pongo el parque de Yala al amanecer :)

Me parece que hace siglos que no actualizo el blog como dios manda. Quiero decir que no pongo ni dónde estoy ni qué hago.

Después de la tormenta tropical que nos pilló en Galle, fuimos a otro sitio de playa, pero seguía lloviendo, no había luz porque por la tormenta medio Sri Lanka se quedó sin electricidad, y aquello no molaba nada. Así que decidimos ir al Yala National Park, de safari, a jugárnosla un poco, ya que si llovía como mucho veríamos algún perro callejero xD

Gracias a dios, salió un sol estupendo el día de nuestro safari, y vimos un montón de animales: leopardos, chacales, cocodrilos, ciervos, monos, garzas, elefantes, mangostas, pavos reales y un montón de pájaros que no identifiqué. Me gustó mucho :)

Después, pusimos rumbo al norte, a las montañas y las plantaciones de té. Encontramos una guesthouse familiar, que se llamaba ABC Guesthouse (junto a la Sri Lank Inn, que viene en la lonely), donde nos hemos sentido como en casa. Hemos pagado 800 rupias por habitación (unos 5 euros), pero después de regatear como leones. Me he dado cuenta de que aquí vienen un montón de franceses y suizos, y claro, como vienen de vacaciones, no regatea ni dios, y la cosa se pone difícil para conseguir una habitación barata. Pero cuando viajas mucho tiempo, tienes que mirar hasta la última rupia.

Pero qué frío, así, de golpe ó_ò Yo debí de enfriarme, porque no estaba del todo recuperada, y me dio otro achaque de tos, mal cuerpo, y mocos u_u Así que me quedé un día descansando, y hoy hemos cogido un tren a Kandy, a 500 metros de altitud y hemos desechado la idea de ir más arriba porque seguro que nos congelamos de frío. Además, hacía una humedad tal que dejabas algo al aire libre y al cabo de una hora estaba mojado. Qué pasada.

Mañana visitaremos Kandy, la segunda ciudad más grande de Sri Lanka después de Colombo, la capital. El alojamiento nos está costando más de lo habitual, 1200 rupias (8 euros) una habitación y 1500 rupias (10 euros) la otra. Pero tenemos toalla, sábana extra, mesita de noche, armario, agua caliente... lujos que por menos precio no te puedes permitir. Estamos en una guesthouse que recomienda la Lonely planet (Glen Guesthouse), pero por casualidad. Hemos llegado a la noche y nos han dicho que nos hacían rebaja porque era tarde, y que por este precio solo nos podíamos quedar dos noches.

Los dueños son una pareja de viejitos encantadora que solo tienen una guesthouse con tres habitaciones. Normalmente las alquilan a 2000 rupias la noche (13 euros) pero ya ves, viniendo de India, desarrollas el tema del regateo cosa mala xD

Aquí, en Sri Lanka, tienen la "mala" costumbre de cobrar siempre el 10% en concepto de servicio, ya sea de habitación o de comida. Sin embargo, si se negocia de antemano, no te lo cobran, así que hay que andarse al loro.

Lo que he sacado en claro del tiempo que llevo aquí es que el precio normal para un desayuno son unas 300 rupias (2E) y 450 (3E) para una cena (normalmente con pollo).

El presupuesto para comida es más que en la India, pero para alojamiento, es algo más pero no se nota tanto la diferencia. Un buen truco para encontrar algo barato para dormir es ir a un sitio que recomienden en la Lonely y buscar por alrededor, porque una vez que salen en la guía, se suben a la parra con los precios y hacen lo que les da la gana.

Por otra parte, hay una cosa que me encanta de Sri Lanka: hacen lo que les sale de los cojones. Pides un zumo, de papaya, por ejemplo, y les dices "sólo papaya, ni sal, ni limón, ni azúcar". Y te traen lo que les sale de los huevos. Lo pruebas, y sabe a sal y a limón, y les preguntas "es sólo de papaya?" "Yes, yes". "¿No tiene nada más?" "Yes, yes". Siempre dicen sí xD

El otro día me fui a comprar un helado, y quería de chocolate. Me saca uno de vainilla, y le digo "¿No tienes de chocolate? Este es de vainilla". "Yes, yes". Y me saca otro. Lo abro, y era el color de la vainilla, y le digo "Esto es chocolate?". "Yes, yes. In the bottom". "¿En el fondo está el chocolate?" "Yes, yes". Meto la cuchara hasta el fondo y me sale caramelo. "¡Pero esto es caramelo!" "Yes, yes". En ese momento no sabes si reir o llorar, así que yo siempre me río xDD

Así que cuando pides algo de comida, ya les puedes decir misa, que te van a sacar lo que a ellos les parece mejor, o les queda en la nevera, o se les cruza por la cabeza. Solo os puedo recomendar una cosa: paciencia.



1 comentario:

capriyunliuz dijo...

XD eso suena divertido....en realidad concuerdo contigo que lo mejor es reirse despues de todo no queda de otra :)...tu viaje hga sonado divertido...suerte en kandy :)