jueves, agosto 16, 2012

Comparaciones odiosas de la Lonely Planet: Paris y Estocolmo?

Ahora que llevo un par de dias aqui, ya os puedo dar mi impresion de la ciudad. Por una parte, me habian creado muchas expectativas mis amigas, y sobre todo la Lonely Planet, comparando Estocolmo con Paris.

Espero que mis queridos amigos suecos no se me enfaden, pero Paris es una de las ciudades mas bellas del planeta. No digo que la sea la que mas, ni la mas animada, ni la mas entranyable. Digo bella, porque es asi. Tiene un halo de esplendor en cada esquina y en cada monumento que hay , desde la Torre Eiffel  hasta la papelera que hay a la salida del metro. Es ostentosa y prepotente, como sus habitantes. Pero Estocolmo es diferente.

Los suecos se preocupan mucho por la estetica pero siempre dentro del marco de la practicidad. Para ejemplo, el Ikea xD Aqui todo es practico, es bonito, es lujoso. Pero no ponen tres botones si lo arreglan con dos. Los parisinos, pondrian siete. No se si me explico.

En conjunto, es como un escenario de una pelicula: edificios emblematicos, todo limpio; sus habitantes, joviales pero sin llegar a ser ruidosos. Civilizados. Facilidades que hacen tu vida mas comoda en cada momento. Y la bahia, preciosa. Pero todo dentro de un orden. Todo encaja dentro del conjunto. Y a mi, hay veces que me gustan los contrastes y las disonancias.

Otra cosa que me ha llamado la atencion - por comentar algo xD- es que las suecas apenas usan sandalias. Tampoco es que lleven tirantes. Es mas, he visto a dos amigas que caminaban por ahi e iban vestidas con gabardina y botas altas!!! y hace 30 grados!! Puede ser que, echando calculos, igual 1 de cada 10 lleve un zapato escotado. La mayoria, lleva bailarinas o las tipicas Converse All Star. Por dios! hoy tenian que tener los pies recocidos xD O igual es que justo solo hace sol tres dias al anyo, y para eso, no merece la pena cambiar de calzado. Puede ser porque, a pesar del sol, hoy han caido unas gotas por la tarde. Con las sandalias se te mojan los pies, pero con las bailarinas ya es diferente... xDDD

Hoy he pasado por un par de museos. He ido al Nordiska Museet, que esta construido en un palacio impresionante, aunque relativamente nuevo. Supongo que tampoco sera muy popular, porque no habia mucha gente. A mi, en particular, me ha encantado. Pero tampoco iba buscando algo impresionante, sino algo curioso.

Habia varias exposiciones pequenyas que no tenian mucha congruencia entre si pero que me han parecido divertidas. Por ejemplo, una exposicion de la evolucion de la ropa, desde los vestidos de lana hasta los cibergoths xD Ahi he aprendido que antes las mujeres no llevaban nada debajo del vestido porque se consideraba indecoroso, y cuando tenian que caminar 10 km en pleno invierno para ir a la iglesia, llevaban unas faldas forradas con borreguito xDD Parece ser que las tipicas enaguas femeninas no se introdujeron en Suecia hasta el 1800. Os imaginais que frio?

Tambien habia una exposicion de casas de munyecas, de vajilla, de los sami, y de un escritor sueco muy famoso que no me sale el nombre.

Despues pensaba ir al Vassamusset, una especie de museo maritimo o de pescadores, porque me lo han recomendado varias personas. Pero habia una cola enorme! He considerado colarme, pero no queria que me volvieran a detener como en Sigiriya y he pensado que como hacia una tarde agradable, podria volver dando un paseo.

Justo entonces se ha puesto a llover y, decidida a saltarme mi estricta determinacion de ratear comida, he buscado un sitio asequible, y comodo y que sirvieran comidas a las 3 de la tarde.  Lo mas barato? como siempre, los chinos xD Me he comido un curry tailandes con zumo de coco que estaba bastante logrado, a pesar de que el cocinero debia tener de tailandes lo mismo que yo :P
Siendo lo mas barato de lo mas barato, 15 euros la comida.

Cuando ha dejado de llover, me he ido de compras y despues me he tomado un chocolate caliente en una cafeteria y me he puesto a leer, y aqui estoy, recien llegada al hostel (seran las 8 y algo).

Y poco mas en la vida de esta ciudad. Pese a ser la semana cultural, a eso de las 10 se acaba todo, por lo menos, de lunes a viernes. Veremos a ver el fin de semana.

Y manyana creo que hare una excursion a Sigtuna o a Birka, que ambos sitios me los han recomendado y asi salgo un poco de Estocolmo, que ya me lo he pateado de arriba a abajo. Es alucinante, pero todavia no he cogido el transporte publico para nada, y me he recorrido el mapa este de la oficina de turismo de arriba a abajo. Se puede llegar a todos sitios andando, es una gozada.

Por si venis aqui, os recomendaria el City Backpackers Hostel, al que yo queria ir, pero estaba petado. Yo estoy en uno que esta una calle mas arriba, el Interhostel, de precio parecido. Pero las habitaciones son como cajas de zapatos y estamos todos apinyados. Eso si, es limpio, tiene cocina y un super cerca (se ahorra mucha pasta cocinando y haciendo sandwiches para comer), nevera e internet gratis (aunque este software sea una mierda :S). El wifi no va muy bien, va a ratos, pero es gratis...  De todas formas, si venis con pc, hay wifi gratis en todas las esquinas: cafes, centros comerciales, restaurantes... Sera por wifi :P

Pues nada, voy a leer un rato, que estoy tan enganchada a "El temor de un hombre sabio" que me lo llevo en la mochila. Como es pequenyo... al final tendre que ceder a las presiones y comprarme un ebook.

Voy a ver si socializo con alguien, que hoy he hablado poco. Aio!


No hay comentarios: