viernes, junio 07, 2013

Arrikiconsejos para viajar. Esta vez, destino: Ginebra



Mañana me voy de viaje. Aunque, para los que me conocéis, no es nada nuevo. He tenido varias veces la conversación de "y tú, ¿cómo te lo montas?" Pues bueno, os voy a dar los arrikiconsejos para poder viajar:

1.- Tener ganas. No solo decir: "cómo me molaría viajar", sino renunciar a otras cosas que supongan un esfuerzo para viajar.

2.- Tener pasta. Hay que organizarse bien. Yo llevo meses sin comprarme ropa. Mi sofá es de 400 euros. No fumo. No como jamón de bellota todos los días (más bien sólo cuando mis padres lo compran). Los pucheros son baratos xD Es cierto que hay gente que hace esto y aún así no tiene pasta. También tengo un sueldo fijo, y eso ayuda :P

3.- Tener tiempo. En mi trabajo no tengo ningún puente, pero tengo 5 semanas de vacaciones al año. Además, me han permitido (hasta ahora) coger algunos meses libres sin sueldo. A ver cuánto dura xDD

4.- Estar dispuesto a viajar solo. Esto va unido a lo de tener ganas. Tiene que ser una prioridad en tu vida. Muchas veces la gente tiene días libres y se queda por aquí. Yo, cada vez que tengo días libres, me marcho por ahí. Incluso a veces, también los fines de semana. Así que da la sensación de que me paso el día viajando...

5.- Saber montarse bien los viajes. Esto quizás sea lo más difícil. Yo huyo de las agencias de viajes, porque cobran una pasta. Mi presupuesto, dependiendo del viaje, puede ser por ejemplo de 450 euros 9 días en Marruecos, o de 300 euros una semana en Austria (vuelo y TODO incluído). También puede ser de 350 euros un mes en la India (sin el vuelo) o ese importe o un poco más en tres semanas en Sri Lanka. Estos presupuestos incluyen desplazamientos, alojamiento y comida. Y generalmente compras, que suelen ser bastante pocas.

La clave está en encontrar un vuelo barato, dormir en cualquier sitio, y comer lo que se te ponga por delante. ¿Que un día como sólo dos veces? No importa, ya desayunaré bien al día siguiente. ¿Que me veo en una situación en la que sólo tengo arroz blanco? Pues arroz blanco. Ya comeré mejor otro día.

Generalmente, esto depende de a qué país voy y de con quién viajo. Yo suelo ser bastante "cutre": no voy a restaurantes caros y no suelo dormir en nada más caro que una pensión, un hostel, o una cama en habitación compartida. Pero, cuando viajo con más gente, suelo adaptarme a sus planes y a veces mi presupuesto es mayor. Lo bueno de esto es que se comprarten gastos y al final no termina saliendo tan "caro". Cuando viajo sola, tengo que andar más al loro del presupuesto, porque el dinero se va mucho más rápido.

Y ya, lo mejor de lo mejor, el punto 6: tener amigos en todas partes. Así, siempre puedes ir a visitarlos :D

Mañana salimos para Ginebra a visitar a unos amigos. Veremos algunas ciudades de por ahí y después, saldremos para Bruselas a visitar a la hermana de otra amiga. Y ya, como pilla más o menos de paso, visitaremos Luxemburgo.

Hace siglos, cuando mi padre trabajaba en la OIT me llevaba a Bruselas y a Ginebra varias veces... pero igual no piso esos países desde que tenía 15 años. La primera vez, tenía 14 años. Me acuerdo que, cuando aquello, yo no hablaba nada de francés, pero me daba igual. Me soltaba allí por la mañana con algunos francos en el bolsillo y me apuntaba la dirección y el teléfono del hotel, por si me perdía. Me solía agenciar un mapa de la ciudad y me iba por ahí, hasta que él terminaba de currar y entonces, me llevaba a cenar comida exótica: cocina libanesa, o china (estamos hablando de principios de los 90), o a comer un cuscús.

Me encantaba saltarme las clases para irme de viaje por ahí. Y ahí empecé a interesarme por los viajes. Y por los idiomas.

Otra cosa que me parece muy importante cuando se viaja es tener la mente abierta. NO vas a encontrar la misma comida que en tu casa, ni el mismo colchón, ni las sábanas, ni el baño, ni las costumbres, porque NO es tu casa. Hay gente que no lo entiende. En algunos sitios escupen, en otros eruptan, y en otros, comen con la mano. En otros, no se suenan los mocos, porque es de mala educación. Y es normal, es su cultura. Si no te gusta, no vayas. Es tu elección.

Así que, si queréis viajar, os aconsejo que ahorréis, reservéis unas fechas y os organicéis el viaje buscando información. A mí me ayuda mucho la guía Lonely Planet y su foro Geoplaneta, donde la gente que vive en el extranjero o que ha viajado bastante por allí te suele dar consejos útiles e información actual.

Y vosotros, ¿Cuál será vuestro próximo destino?

No hay comentarios: