domingo, agosto 18, 2013

Aste Nagusia bakarra dago

Ayer empezaron las fiestas de Bilbao. Y allí estaba yo, kalimotxo en mano, para no perderme ni una. Ayer no fue el día que tocó cerrar txoznas, la verdad, porque estaba bastante cansada. Pero disfruté como una enana de la compañía ^__^





Datos curiosos que he cogido de la wikipedia:

En 1973 (del 20 al 25 de agosto) el Corte Inglés organizó y patrocinó la “I Semana de Deporte Rural Vasco” en Bilbao. Durante una semana se ofrecieron exhibiciones gratuitas de Herri Kirolak con los mejores deportistas del momento. Esta actividad fue algo nuevo y tuvo una gran acogida entre la población.

Había que buscar un elemento dinamizador y se hizo un llamamiento a la población para crear comisiones por barrios. Cuadrillas de amigos, asociaciones, sectores sociales… responden con entusiasmo y se van organizando en konparsas. Se pedían unos requisitos mínimos: contar con su fanfarria y con un mínimo de 50 personas que compartirán trajes de una misma clase. Asimismo, cada una levantará su txosna en el recinto festivo (un espacio con barra abierta a la calle donde se servirán bebidas, comidas y se contará con música).

 Las comparsas (konpartsak) son el corazón de la Semana Grande de Bilbao. Surgieron con el modelo festivo de 1978 y son "cuadrillas" de ciudadanos que se agrupan para dinamizar las fiestas a través de las txoznas de El Arenal, música y diferentes actividades durante los 9 días.

Actualmente hay 28 comparsas,2 y las más antiguas son Bizizaleak, Hontzak, Pinpilinpauxa, Satorrak, Tintigorri, Txomin Barullo y Uribarri.

Apenas una semana antes del inicio de las fiestas, la Comisión encarga a la artista Mari Puri Herrero la realización de un muñeco que habría de servir como seña de identidad tomando como base la dama de Anboto. Así nacía Marijaia, una mujer de cuatro metros de altura, con los brazos alzados en actitud festiva y maternal, vestido llamativo y sonrisa eterna, que aparecería por sorpresa en el primer acto.

No hay comentarios: