sábado, octubre 12, 2013

Paprika

Supongo que mañana completaré esta entrada con información de la película y demás pero me he inspirado en el metro y me apetecía escribir una entrada hoy. Haré spoilers tanto de la peli como del libro, así que si os molesta tanto como a mí que os cuenten cosas antes de verlo por vosotros mismos, os aconsejo que dejéis de leer en este punto.

Os quiero hablar sobre Paprika, un libro de Yasutaka Tsutsui. Vi la película hace bastante tiempo, cuando me la recomendó un amigo. Me causó un efecto sorprendente, no supe decidir si me gustaba o no en ese momento, pero se me quedó ahí, incrustada en el cerebro, sin procesar. Siempre quise volver a verla, y ahíte quedó todo, en la intención.

 Resulta que cuando fui a Zinemaldi en setiembre.... Tachan!!! La proyectaban en el festival!! Los horarios me pillaban fatal, pero me compré el libro cuando se me puso a tiro y aquí estoy, toda intrigada a ver qué pasa al final. Todavía no lo he terminado, pero estoy de nuevo flipada por la imaginación de este autor. Cualquiera diría que la novela es del 93!

En primer lugar me llamo la atención la descripción de los sueños, tan concreta, y el tratamiento que hace la terapeuta, que literalmente se folla a los pacientes en sueños para curarlos. Bueno, la doctora Chiba directamente, no, sino su alter ego, Paprika.

 Pero lo que más me llama la atención es lo bestia que son los japoneses. Ya me ha pasado con varios autores. Lo sueltan todo ahí, a pelo, sin calentamiento previo. Como por ejemplo, el doctor Osanai, a las órdenes de Inui -que ansía dominar el centro-, le dice "vete y viola a la doctora Chiba". Y él va a su casa a violarla. Qué obediente. Y, cuando ella no ve escapatoria, decide dejarse violar, pero le pide que la satisfaga. Total, no estamos para sufrir. Y, cuando van a ello, casualidades de la vida, él tiene un gatillazo. Toma ya.

A todo esto, Inui y Osanai son amantes y este último está enamorado de la doctora, y a su vez se tira a una enfermera que está loca por él... Alguien da más? Yo no recuerdo que todo esto saliera en la película.

Bueno, chicos, llego a mi parada. Mañana os pongo datos. El libro, en mi opinión, recomendable, pero no por su estilo literario, ya que traducir del japonés nunca queda bien. La historia, bastante buena. A disfrutar del finde!!


Título original:    パプリカ,  Paprika
Año:    2006
Director y co-guionista:   Satoshi Kon
Reparto: Megumi Hayashibara como la doctora Atsuko Chiba, Tōru Furuya como el doctor Tôkita,  Kōichi Yamadera como el doctor Morio Osanai, Akio Ōtsuka como el detective Toshimi Konakawa.

Como curiosidad, os contaré que Satoshi Kon, dirigió la serie Paranoia Agent bajo el seudónimo de Yoshihiro Wanibuchi. Otros de sus proyectos han sido Tokyo Godfathers, Millenium Actress y Perfect Blue. Como véis, igual no os suena su nombre, pero sus trabajos tienen fama mundial.




Paprika fue publicada en capítulos de 1991 a 1993. Ha sido adaptada varias veces al manga y al cine, en forma de anime y de live-action. Su escritor, Yasutaka Tsutsui (Osaka, 1934), ha recibido numerosos premios y es uno de los escritores de ciencia-ficción más famosos de Japón. A este autor le gusta arremeter contra los tabús de la sociedad, y para muestra de ello, este libro. Corrupción, homosexualidad, y terapias de dudosa moralidad lo corroboran.

No olvidemos que estamos hablando de principios de los 90. Esta obra es pionera en temas que han dado mucho que hablar veinte años después, como la película Origen. Eso sí, si lo que buscas es prosa poética, este no es tu libro.


2 comentarios:

Batirtze Sáez dijo...

Hola, acabo de dar con tu blog buscando sobre japón y bizkaia.

Estaba buscando si ponía algún mail para escribirte ya que tengo un blog sobre bodas y me gustaría saber si en bizkaia se realizan bodas con rito japonés o si tu sabrías donde podría encontrar información sobre las bodas con dicho rito. Gracias un saludo

Arrikitukis dijo...

bodas con rito japonés... No sé si en Bizkaia se harán, pero me enteraré. Y en cuanto a la información, qué tipo de información quieres? Información general o algo más concreto? Hablas inglés? Igual puedo mirar algo en inglés. Ya te diré ^_^