martes, octubre 29, 2013

¿Qué es lo que nos hace humanos?

¿Por qué le salva al final, si le estaba buscando para matarle?
Una curiosa contradicción :)


¿La capacidad de raciocinio? ¿Nuestros recuerdos?  ¿Las emociones? ¿Tener conciencia de nosotros mismos? Demasiadas preguntas para un solo post, pero intentaré poner en orden mis ideas.

El otro día volví a ver la peli de Blade Runner y me hizo pensar en cosas que ya me he planteado muchas veces. No sólo yo, sino que este enigma tan controvertido ha sido tratado en muchísimas obras de ciencia ficción y ha sido llevado al cine multitud de veces. Terminator, Yo, Robot, Blade Runner, Inteligencia Artificial, por nombrar unas cuantas películas de primera línea, se basan en esta idea.  En cuanto al anime, tenemos cientos de títulos, incluídos los clásicos Alita y Chobits.

 Una máquina, bien programada, puede razonar. ¿Hasta qué punto puede la inteligencia artificial tomar conciencia de sí misma? Si una máquina es capaz de actuar desde el "yo", ¿podría ser el principio de algo parecido a la "humanidad?

Parece claro que una máquina, en principio, es una máquina. Pero, ¿y si juntamos personas con máquinas? En el caso de los ciborgs, ¿dónde está el límite en el que dejaría una persona de ser humana?¿Cuando deja de sentir? Una cosa está clara: que los sentimientos y las emociones no son ni racionales, ni se pueden programar en un ordenador. Entonces, ¿sería esa la verdadera diferencia? La verdad es que mucha gente en este tema se equivoca. Una amiga a la que quiero mucho me dice muchas veces  "no tienes derecho a sentirte así". ¿Derecho? ¿¿¿Derecho??? Las emociones no son un derecho, es una reacción nuestra ante un estímulo, y van por libre. Pero dejemos ese tema para otro debate.

Bueno, supongamos que descartamos a las máquinas 100% y a las mezclas de humanos y máquinas. Vamos al asunto de los clones. Este tema ya lo traté brevemente cuando escribí mi entrada de Oblivion, pero no deja de reconcomerme las entrañas. Si nos clonan, ¿nos enteraríamos? Y si nos clonan perfectamente, digamos que somos una reproducción de nosotros mismos al 100%, ¿qué importancia tendría que eso pasara? ¿Nos sentiríamos diferentes?

En cuanto a esto de la clonación, creo que lo que verdaderamente nos hace como somos son nuestros recuerdos. Si yo hubiera tenido otra vida, probablemente muchas cosas de mi carácter serían diferentes. Si me hubiera educado en otro entorno, quizás sería musulmana, o budista. Aunque de serie llevemos un pedigrí, todo eso se puede matizar dependiendo de nuestras vivencias y experiencias en la vida.

Vamos a ir terminando ya esta disertación porque me estoy haciendo la picha un lío yo sola. Además, hablar de estos temas en plan monólogo no es interesante. Me encantaría hacer un debate sobre esto a ver qué opina la gente. Quizás cuando estemos en una cena, con una o dos cervezas encima que nos permitan desbarrar con alegría, sería un buen momento para sacar el tema y picar a la gente. Esperaré a este fin de semana, jejeje ;)





2 comentarios:

Karou! dijo...

Interesante post. A veces me pongo a divagar y termino pensando en cosas así, aunque solo se quedan en mi mente me es muy difícil expresarlo de forma coherente.
Y pues creo que lo que nos hace humanos son nuestros sentimientos; el odio, el dolor, el amor, la esperanza, nuestros valores, esas características que diferencian a una persona de otra. Creo que si nos clonaran, a menos que veamos a nuestro clon, sentiríamos algo, pero por esa razón. Pienso que nuestro clon será alguien diferente, bueno, ahora pienso en un clon total, con pensamientos y todo, pero eso me es increíble.
Muy de acuerdo con el penúltimo párrafo, son nuestros recuerdos, experiencias, forma de vida. Siempre he dicho que somos lo que nos enseñan a ser. Si mis padres me hubiesen inculcado de pequeña ciertas cosas que ahora quieren que haga o aprenda porque otros lo hacen, lo haría, pero ya mayor, cuesta mucho.

Arrikitukis dijo...

Y aunque viéramos a nuestro clon, también sentiríamos algo, ¿verdad? ;)

Oye, qué blog más interesante tienes! Eres una devoralibros :P