miércoles, diciembre 04, 2013

Multas millonarias a grandes bancos por manipular el euribor



A dónde vamos a llegar. Cuanto más informada estoy, más gilipollas me siento. Ahora mismo me encantaría vivir ajena a todo en la casa de la pradera, corriendo cuesta abajo con mi delantal de margaritas junto a mi perro para abrazar a Michael Landon, que todo lo soluciona. ArrikiIngalls, ya tengo hasta elegido el nombre. Quizás por eso el otro día me llamaron esquizoide, y en ese momento no lo pillé xD

El euribor... esa cosa que se usa para los precios de las hipotecas, como referencia de los depósitos a plazo, para valorar productos derivados, para la estimación de la marcha económica europea y hasta para calcular el precio de los tomates en el mercado. También llamado euromibor, euroíbol, uroíbor y demás términos asociados, pero que todos se refieren a lo mismo.

A estas alturas ya habréis adivinado que es algo bastante importante para el ciudadano de a pie. Para nosotros -y me incluyo en ciudadanos de a pie-, el euribor es como la genética. Sabemos que existe, pero si nos pidieran una definición detallada, diríamos "eh... sí, hombre, los genes... eso que tiene todo el mundo... y que... sirve para transmitir enfermedades".  "¿Que qué es el euribor? Pues mira, yo tengo euribor + 0,75. ¿Y tú qué tienes?"

Después de dar un gran rodeo, me doy cuenta de que yo venía aquí a hablar de mi libro... digo, a contar una noticia. Pero es que ahora mismo me da tanta //&%&())/&%""!·$%$$ rabia que prefiero tomármelo con humor.

Resulta que ha habido una conspiración a nivel MUNDIAL de bancos internacionales para manipular el precio del euribor. Es decir, hablando en claro: los bancos (los que han podido, vamos, los megabancos) han elucubrado a nuestras espaldas para, filtrando informaciones y con pactos secretos, decidir por ellos mismos el precio del euribor. Se dice pronto. Esto implica que los susodichos deciden, entre otras cosas, qué pago yo por mi hipoteca, qué cobras tú por tu plazo fijo, qué paga fulanito por su préstamo del bar, aquel que pidió con ayuda del ICO, así de manera directa. Y si nos ponemos a ver cómo influye el euribor en la economía, así, a groso modo, también han manipulado indirectamente cuánto gana Menganito por aquella inversión que tenía en bolsa, o cuánto pierde (o gana...) esa empresa americana que tenía varios millones de euros invertidos en futuros.

¿Y para qué? Para sacar pasta. Como todo. Y, ya que estamos, para vender información privilegiada. Y, lo más importante, para tenernos controlados a todos. Vaya tela. En esta situación, cualquier multa me parece poca.

Yo aquí me despido, que me ha mandado Michael un whatssap diciendo que está llegando a la pradera y todavía me tengo que poner los botines y la diadema del lazo rosa para salir corriendo a recibirlo con una feliz sonrisa de oreja a oreja.

Y para los que quieren algo más de seriedad (no sé cuánta, no me hago responsable):

            ______________________________

Bruselas pone una multa récord contra la gran banca por manipular el euríbor

La Comisión sanciona con 1.700 millones a seis de las grandes por condicionar los tipos
Claudi Pérez Bruselas 4 DIC 2013 - 12:36 CET926




Multa récord para “castigar” y disuadir” al sistema financiero de manipular los tipos de interés que afectan a decenas de miles de clientes de la banca. El vicepresidente y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha anunciado este miércoles la sanción más alta de la historia con 1.750 millones por manipular el euríbor y el líbor y, en un segundo expediente, alterar la cotización del japonés tíbor. La sanción recae sobre seis de los grandes bancos del mundo: Citigroup, JP Morgan, Deutsche Bank, Société Générale, Royal Bank of Scotland y el bróker RP Martin, que operaban como un cártel, compartían información y, en definitiva, maniobraban para sacar tajada con esos índices que sirven de referencia para la gran mayoría de los créditos y otros productos financieros.

 "Lo que es impactante en los escándalos del líbor y del euríbor no es sólo la manipulación de los índices de referencia sino también la colaboración entre bancos que deberían competir entre ellos", ha denunciado Almunia. "La decisión de hoy (por este miércoles) es una señal fuerte que muestra la determinación de la Comisión de luchar contra estos cárteles en el sector financiero y sancionarlos", ha resaltado. Con dos objetivos: “Castigar y disuadir”.

 En concreto, cuatro de las entidades —Barclays, Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland y Société Générale— participaron en un cártel entre 2005 y 2008 para manipular derivados del euríbor, que es el interés al que los bancos europeos se prestan dinero en euros entre sí, y el líbor, que es su homólogo británico. El peor parado es el primer banco de Europa, el alemán Deutsche Bank, con una multa por importe de 725,36 millones de euros.

Barclays, tras recibir fuertes multas en EE UU y Reino Unido por los mismos motivos, se libra de una sanción de 690.000 euros por ser la primera entidad que denunció el cártel. Junto a ella, otras tres entidades han visto rebajadas sus multas por colaborar. UBS también se libra por colaborar. El Ejecutivo comunitario mantiene procedimientos abiertos contra Crédit Agricole, HSBC y JPMorgan y seguirá la investigación.

 Por otro lado, seis entidades —UBS, RBS, Deutsche Bank, JPMorgan, Citigroup y RPMartin— participaron en uno o varios acuerdos bilaterales entre 2007 y 2010 sobre productos derivados de tipos de interés referenciados al yen japonés. UBS se libra de una multa de 2.500 millones de euros por ser el primer banco que denunció la existencia del cártel.

(Lee la noticia entera aquí.)

No hay comentarios: